BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 76 > Cultura y Espectaculos
El Aula Magna será 'tierra de nadie' en Neuquén
Mañana se presentará el grupo de rock integrado por estudiantes de Turismo de la UNC. El recital será la segunda fase de la grabación de un álbum con temas propios que fusionan folclore, ritmos latinoamericanos, funk y bossa.
Tierra de Nadie tocará mañana en el Aula Magna de la Universidad en Neuquén, a las 21.
Tierra de Nadie tocará mañana en el Aula Magna de la Universidad en Neuquén, a las 21.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Enfrentan, en la ciudad, un ambiente que consideran hostil, y lo hacen desde un lugar que les es propio, aunque eligieron su nombre precisamente como ejemplo del "desarraigo, de la falta de pertenencia". Se trata de un grupo de rock "ecléctico" que integran seis estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad del Comahue que mañana subirán al escenario del aula magna para declarar Tierra de Nadie ese recinto, sentar sus reales y continuar la grabación de su álbum, que recopilará "lo mejor de las actuaciones en vivo".

Tierra de Nadie son Gustavo Castro -batería y percusión-; Osvaldo Fonseca -bajo-; Luciano Vega -segunda guitarra-; Mario Atencio -voz-; Wálter Barría -batería- y Marcelo "Jeremy" Oviedo -primera guitarra, coros y la mayoría de las letras-. Se conocieron en el ámbito universitario y es allí donde crearon, en un año y medio de existencia, su público.

"Hacemos una música diferente del resto de los grupos de rock", afirmó Oviedo -y Vega lo apoyó con un "lo nuestro es rock ecléctico"- porque incluyen "folclore y otros ritmos que trae Gustavo Castro; la voz medio tanguera de Mario Atencio".

Se diferencian también de los que solamente hacen temas de otros o siguen la tendencia "rolinga; lo nuestro es más armónico", explicaron. Consideraron que la escena musical neuquina está "estandarizada: se hace rock pesado, tipo Rolling Stones o cumbia"

Además, existe un cuidado por las letras, que narran "las circunstancias de la vida" -el amor, la amistad, el dolor, la muerte- "con una vuelta de tuerca hacia Oliverio Girondo, Borges, que están ahí como influencias". La idea "es revalorizar la cuestión poética, a diferencia de la mayoría de las bandas que usan clichés", en referencia a la cuestión de las adicciones o de las protestas contra el entorno social.

La grabación en vivo está a cargo de Javier Pérez, que ya trabajó con la banda en sus anteriores presentaciones en el comedor universitario y en el auditorio de la facultad de Turismo. Subrayaron el apoyo de la secretaría de extensión de esa casa de estudios a cargo de Pablo Bestard-.

La mayoría de los temas que interpretan son propios -que irán en el disco compacto que está en elaboración-, aunque también realizan versiones de otros músicos, en castellano e inglés. Musicalmente, "tenemos una onda muy Gustavo Cerati o Soda Stereo y los Héroes del Silencio".

"Nadie escribe ahora sobre el amor", se quejó Oviedo y ratificó la intención de "disfrazar las letras, la realidad y buscarle una vuelta más" con tendencia hacia lo lírico.En muchos casos, las composiciones de Tierra de Nadie son colectivas: aparece la letra, proporcionada por Oviedo pero en el grupo "se dan vuelta los textos, los verbos cambian de lugar y así surgen las canciones". Ensayan como las viejas bandas de rock, en un garaje en Cipolletti -la casa de Barría- mientras preparan el programa del verano, que en diciembre prevé presentaciones el 14 a las 23 en la Escuela 280 del oeste de esta capital y al día siguiente en Loncopué.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
07/12/2006, 16:48:29

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Carla Ashrech
buena chicos q bueno verlos aca, los felicito y recomiendo que los vean es una muy buena banda...exitos
08/12/2006, 11:29:39

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Julieta Villasuso
buena marce, siempre afanando uds, jaja che los vamos a ir a ver con la chicas...me dijieron q presentantaban temas nuevos...un beso para vos y para los chicos de la banda
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006