BUENOS AIRES, (Télam).- Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente.
Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González y Elías Khayat. Desde 1992 el director musical es Fernando Hasaj.
Más de dos mil conciertos se ofrecieron en estos años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo: el Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, el Kennedy Center de Washington; Carnegie Hall de Nueva York, la NHK de Tokio, el Olimpia de Atenas, la Sala Tchaikovsky de Moscú y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros.
De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que tocaron con ella pueden mencionarse nombres como los de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Eduardo Falú, Jaime Torres, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Ana y Nicolás Chumachenko, Maxim Vengeroff, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Eduardo Fernández, Federica von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich, entre otros.
La Camerata Bariloche ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por 33 países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); en los festivales internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhim (Suiza), el New World Festival of the Arts de Miami (EE.UU.), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (EE.UU.).
Tanto en estas oportunidades, como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en la Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto.
Pero tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad que disfruta la Camerata entre el público.
En una presentación en el Parque Centenario de Buenos Aires atrajo 60.000 personas, y en un concierto en el cual la Música para los Reales Fuegos de Artificio de Handel, se interpretó en combinación con juegos pirotécnicos, elevó aquella cifra a 130.000 personas, que desbordaron las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo.
La Camerata Bariloche también ha incursionado en la cinematografía argentina actuando e interpretando la música de los filmes: "El Canto Cuenta su Historia" 1976; "Argentinísima" 1972; "El Hombre Olvidado" 1981; "Un Lugar en el Mundo" 1991; "Vidas privadas" 2002.
A lo largo de su trayectoria la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático "Premio Konex de Platino" al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina.
Desde 1977, la Camerata Bariloche integra el Centro de Música de Cámara y viene desarrollando, paralelamente a sus conciertos y grabaciones, una intensa actividad de enseñanza y divulgación musicales: cursos, simposios y recitales didácticos son testimonio de esa fecunda labor académica en constante expansión.