CIPOLLETTI.- Los empleados de comercio de la provincia anunciaron medidas de fuerza durante dos días claves para las ventas de Navidad. Están organizando para el 23 y 24 un paro de actividades o un corte de ruta en los accesos a la provincia. Reclaman un 40 por ciento de zona desfavorable cuando actualmente están percibiendo un 5 por ciento.
Omar Bravo, secretario general del Centro de Empleados de Comercio cipoleño, aseguró que la modalidad del reclamo se decidirá la semana que viene en una reunión con el resto de los 10 sindicatos conformados en Río Negro. Siempre y cuando "antes no arribemos a una solución", alertó.
Explicó que las cámaras rionegrinas que nuclean a los empresarios del sector, "son las únicas de toda la Patagonia" que se niegan a aumentar este ítem que no sufre modificaciones "desde hace 30 años", según Bravo.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comecio cipoleña, Miguel Abadosky, informó que la propuesta de los comerciantes es discutir el tema "en las paritarias del año que viene". Dijo también que sus pares de Neuquén nucleados en Acipán "mantienen la misma postura" que los rionegrinos.
Sobre las posibles medidas de fuerza, Abadosky negó tener conocimiento de la situación.
Bravo dejó en claro que "esta no es una decisión apresurada" porque las negociaciones que se desarrollan en Buenos Aires "se iniciaron en junio y son paralelas a las paritarias".
Consideró "inexplicable" la negativa de los comerciantes rionegrinos a discutir el tema cuando "el resto de las provincias patagónicas reconoce que hay un desfazaje" en el pago por zona desfavorable "y aceptan discutir el aumento".
Respecto de las medidas de fuerza dijo que "ya está decidido" aunque "lo único que falta definir es la modalidad".
Fuente: (AC)