BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
> Regionales
Secretaría de Derechos Humanos de Nación se presentó como querellante
La causa tramita en el Juzgado Federal de Roca y se instruye contra 30 ex jefes militares y policiales de la región por desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar.

Neuquén (Télam).- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como parte querellante en el Juzgado Federal de General Roca, Río Negro, en causas que se instruyen contra ex jefes militares de la región por la detención y desaparición de personas durante la última dictadura.

En el escrito se imputa a 30 ex jefes militares y policiales de la Provincia de Río Negro delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y por el funcionamiento del centro clandestino de detención "La Escuelita" de Bahía Blanca, dependiente del Quinto Cuerpo de Ejército.

"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pretende que se investiguen hechos que constituyen graves delitos de derecho penal internacional configurando violaciones a los derechos humanos", dice el escrito. Sobre la base de la vigencia de la Constitución y los tratados internacionales a los que adhiere el Estado argentino "no puede argumentarse impedimentos legales a nuestra participación como querellantes y participar en dicho rol para lograr la investigación, acusación, condena y ejecución de las penas que se impongan".

Las causas que se instruyen en el Juzgado Federal de General Roca corresponden a la desaparición forzada de Jorge Alberto Asenjo, detenido en Cipolletti el 12 de junio de 1976; Enzo Lauroni y Mónica Judith Almirón de Lauroni, detenidos también en esa ciudad el 8 de agosto de l977; Carlos Horacio Magariños detenido el 11 de mayo de 1978 también en Cipolletti; José Luis Appel de la Cruz y su esposa Carmen Angélica Delard Cabezas detenidos el 10 de enero de 1977 en Cipolletti y Juan Raúl Pichulman detenido el 27 de enero de 1977 en J.J. Gómez.

El resto de las causas comprende la privación ilegal de la libertad y torturas contra Rubén Ríos, Rubén Sergio Sáez, Roberto Liberatore, Jorge Mario Berstrin, Luis Genga y Amalia Cancio. Los imputados de estos delitos son los ex comandantes de la Zona 5, Osvaldo René Azpitarte (fallecido), José Antonio Vaquero, Abel Teodoro Catuzzi, José Rogelio Villarreal y Osvaldo Jorge García.

Se incluye a los segundos comandantes del Quinto Cuerpo de Ejército Acdel Edgardo Vilas (fallecido), Osvaldo Bernardino Páez, Aldo Mario Alvarez y Jorge Delme; a los Comandantes de la Subzona 52 Horacio Tomás Liendo, José Luis Sexton (fallecido), José Julio Maceo, Mariano Benjamín Menéndez y Fernando Ezequiel Verplaetsen. Son imputados también el ex jefe y subjefe de Inteligencia de la Sexta Brigada del Ejército con sede en Neuquén; Mayor Oscar Lorenzo Reinhold y Luis Alberto Farías Barrera; los ex jefes del destacamento de Inteligencia de Neuquén, tenientes coroneles Gómez Arena y Hugo Alberto Cartagenova; los ex jefes del Batallón 181 de Neuquén coronel Braulio Olea y teniente coronel Rodolfo Lorenzo Agostini.

Del Servicio Penitenciario Federal están incluídos el ex director Juan Villizzianto y ex subdirector Benigno Balor; de la Policía Federal, Jorge Ramón González; el ex jefe de la Unidad Regional II de General Roca, Comisario Hruschka; los oficiales de la Policía Provincial de la Comisaría de Cipolletti, comisario Camarelli, sub comisario Sandoval y oficial Miguel Quiñónez y de la Comisaría de Cinco Saltos Comisario Pinchulef, Oficial Galera y Oficial Huenchul.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006