Neuquén (Télam).- El único detenido por el crimen del comerciante neuquino Julio Venegas fue procesado hoy con prisión preventiva por el juez penal de Neuquén, Juan José Gago, quien le trabó un embargo de 500 mil pesos, informaron fuentes judiciales. Se trata de Jorge Jorajuría, quien con esta medida permanecerá en prisión hasta que se lo someta al juicio oral y público por este homicidio que conmocionó a la Patagonia.
En el auto de procesamiento, el juez consideró probado que Jorajuría asesinó a Venegas en la noche del 6 de octubre después que ambos se encontraron en Neuquén para arreglar cuestiones de negocios. Jorajuría, procesado por homicidio calificado por ser cometido con premeditación y alevosía en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, usó su revólver calibre 38 para matar de tres disparos a la víctima.
Luego de ultimar a Venegas a balazos, Jorajuría lo trasladó hacia la zona de El Bolsón y arrojó su cuerpo en un lugar identificado como Cañadón de la Mosca, y luego escondió el vehículo de la víctima en el predio de su propiedad, señaló el juez. El magistrado tuvo en cuenta datos aportados a la causa por Andrés Bo, vecino y amigo de Jorajuría en cuyo vehículo viajaron juntos desde El Bolsón a Neuquén para encontrarse con el comerciante neuquino la noche del crimen.
Un desperfecto en el auto obligó a Bo a quedarse en la localidad de Plottier, a 20 kilómetros de la capital neuquina, por lo que Jorajuría se fue a Neuquén a reunirse con Venegas la noche del 6 de octubre. Bo declaró a la justicia que, después del crimen, Jorajuría le dijo en su casa que "para él esto era cosa corriente, que no iba a pasar nada con esto porque no lo iban a encontrar nunca y que en una semana se lo iban a comer los zorros". En el auto de procesamiento se hace referencia a que Jorajuría disparó contra Venegas en el interior de la camioneta del comerciante utilizando una caja de zapatos con cartones a modo de silenciador.
Según su testimonio, el asesino le preguntó cuánto calzaba. "Yo le dije 41 y me dijo que él no quería tener que hacer una caja de zapatos como con el otro", relató. "Ahí se puso eufórico -agregó- y me dijo que le había pegado seis tiros porque no podía apuntar bien por las cajas porque se desviaban por los cartones, que olvidara todo lo que había pasado y que sigamos como hasta ahora". También los aportes de Bo a la causa permitieron encontrar el cadáver de Venegas en un lugar escarpado a mitad de camino entre las ciudades rionegrinas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón. Bo está imputado por el delito de encubrimiento agravado y permanece en libertad.