BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
> Sociedad
Presentaron libro sobre mapas antiguos de la Patagonia
El ingeniero Francisco José Dehais presentó, ayer en Viedma, su obra titulada “Contribución a la cartografía de la Patagonia o Chica entre 1519 y 1900”. Luego de seis años el especialista logró esta compilación que reúne 563 mapas antiguos y amplia documentación de la región.

 

Viedma.- Ayer en Viedma, en el salón gris de Casa de de Gobierno se presentó el libro “Contribución a la cartografía de la Patagonia o Chica entre 1519 y 1900”, perteneciente al ingeniero rionegrino Francisco José Dehais.

Según informó la agencia de noticias ADN, Dehais expicó que investigando pormenores de los sucesos del 25 de mayo de 1810 en La Pampa, una mujer se le acercó indicándole la existencia de un libro publicado por Luis De la Cruz y editado en la Imprenta del Estado en 1835.

El ingeniero recordó que en aquel entonces pensó “¡qué interesante esta historia! Estaba escrito todo el viaje que hizo De la Cruz, de Chile a Melincué, proyectando un camino de carreta para que el virrey Liniers, en caso de invasiones inglesas, pudiese escapar al país trasandino pero, justo estaban las invasiones inglesas y no pudo llegar a Buenos Aires; y Liniers le pidió el libro que tenía el mapa”.

Dehais confirmó que más tarde, en Mendoza, encontró ese mismo mapa que lo llevó a interesarse plenamente por gráficos similares pero de la Patagonia. Así, recorrió museos y bibliotecas de varios lugares del país.

Fruto de su intenso trabajo el especialista logró reunir 563 mapas antiguos y amplia documentación de la Patagonia entre 1519 a 1900. Con paciencia Dehais recorrió otros organismos e instituciones donde rescató muchos mapas antiguos de la región sur del país.

Durante más de seis años y luego de largas horas de labor, el ingeniero logró compilar los mapas en un libro que presentará en varias localidades de la región.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006