Lunes 04 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 32 y 33 > Sociedad
Presentan valiosos estudios biológicos del golfo San Matías
Será en el marco de las Jornadas de la Ciencia y el Mar. Los trabajos tratan aspectos de la pesca y la conservación.
Una decena de profundos estudios acerca de los recursos naturales, su explotación y las condiciones ambientales en el golfo San Matías serán presentados esta semana por investigadores locales en el marco de las VI Jornadas Nacionales de la Ciencia y el Mar que se realizarán en Puerto Madryn, organizadas por el Centro Nacional Patagónico.

Los trabajos pertenecientes a integrantes del staff del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, fueron realizados a lo largo de los dos últimos años y algunos de ellos adquirirán especial trascendencia en las actividades productivas de la región, como también en el planteo de determinadas medidas de preservación de los recursos frente a posibles amenazas de impacto ambiental.

Uno de los estudios más importantes en cuanto a su relación con la principal actividad productiva pesquera del golfo San Matías, como lo es la extracción de la merluza Hubbsi, es el que llevó adelante el biólogo Raúl González, junto a un equipo de técnicos y profesionales del IBMyP, del Conicet y del IAFE, tendiente a describir la dinámica espacial y los rendimientos asociados a la actividad de la flota de buques arrastreros y evaluar las potenciales relaciones entre esa actividad y la ocurrencia de fenómenos y procesos ambientales.

La intención del equipo de investigadores fue poder determinar, mediante el entrecruzamiento de datos aportados por el sistema de Monitoreo Satelital que se ubica en cada una de las embarcaciones e imágenes satelitales del golfo San Matías, la posible incidencia de los cambios en las temperaturas medias de superficie sobre los hábitos de las especies demersales y demersales pelágicas sobre las cuáles opera la flota arrastrera local.

El estudio que será presentado en Madryn en las Jornadas que se desarrollarán desde mañana hasta el viernes próximo establece que "los mayores rendimientos de la principal especie blanco -merluza- se obtuvieron durante los meses de enero, febrero y marzo en los caladeros del cuadrante sudeste y centro sur del golfo. El área de faena de la flota coincidió con la localización de un frente térmico formado durante el mes de diciembre anterior. La Temperatura Media de Superficie fue de entre 20,2 y 20,9 al norte del frente y de entre 18,4 y 19,3 al sur".

Como conclusión se destaca que "el sector del frente térmico constituye un área de alta productividad primaria del golfo San Matías. La intensa actividad de la flota arrastrera sobre ese sector del caladero durante los meses de verano es indicativa de la presencia de concentraciones de especies del conjunto demersal y demersal pelágico, en especial merluza. En el caso de esta especie se trata de reclutamientos post reproductivos que utilizarán este sector del ecosistema como zona de forrajeo y recuperación con posterioridad a la temporada de desove".

También habrá importantes disertaciones sobre la situación poblacional y características biológicas del mejillón, otra especie altamente explotada en la región, en base a investigaciones desarrolladas por la bióloga Marina Kroeck.

La almeja Panopea, una singular especie de molusco bivalvo, la más grande en su tipo en el mar argentino, también fue objeto de un amplio estudio que llevaron a cabo Matías Ocampo, Enrique Morsán y Néstor Ciocco con la intención de obtener información sobre la composición demográfica, estimar la mortalidad natural, determinar las relaciones talla - peso y talla - rendimiento en carne y obtener indicadores de la presión de pesca utilizando un modelo analítico.

En síntesis, una de las principales conclusiones a las que abordaron los científicos indica que la Panopea abbreviata es una especie con una baja tasa de mortalidad, de crecimiento rápido y muy longeva -se encontraron bancos de 85 años- lo que hace recomendable utilizar precisas medidas conservativas para su explotación.

 

PEDRO CARAM

pcaram@rionegro.com.ar

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí