Lunes 04 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Chávez, al rescate financiero de SanCor
Ofreció 120 millones de dólares a cambio de envíos de leche en polvo

BUENOS AIRES.- El gobierno de Venezuela ofreció 120 millones de dólares para rescatar la cooperativa SanCor, segunda empresa láctea de Argentina, que serían reembolsados con leche en polvo, reveló la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro.

"Está en proceso de análisis, pero la ayuda que podría hacer Venezuela es el completo salvataje financiero de la cooperativa SanCor".

Es decir, Venezuela colaborará para refinanciar la deuda con un aporte de aproximadamente 120 millones de dólares a cambio de un pago a largo plazo con leche en polvo", dijo Castro al diario La Voz del Interior de Córdoba.

El rescate venezolano implicaría una alternativa a la oferta de asociación presentada por Adecoagro, el grupo agropecuario liderado por el inversionista húngaro-estadounidense George Soros, que incluye 120 millones de dólares por el 62,5 por ciento de las acciones de una nueva empresa que sería la dueña de los activos de la cooperativa.

Castro aseguró que en este momento "analizamos la viabilidad de que Venezuela recurra al salvataje financiero de SanCor" con "un doble objetivo: por un lado, que no se desnacionalice la industria lechera de nuestro país, vital para nuestra economía; y por el otro, que la cooperativa mantenga su estatus".

 

Transferencia de tecnología

 

Si se concreta la operación, la principal exportadora láctea argentina pagaría con remesas de leche en polvo, leche infantil y transferencia de tecnología para desarrollar la industria en el país caribeño.

Sancor está formada por 70 cooperativas que representan a más de 1.600 tamberos y procesa unos 1.300 millones de litros de leche al año en sus 17 plantas industriales con asiento principal en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

La empresa acumula una deuda de 209 millones de dólares y su delicada situación quedó en evidencia semanas atrás cuando no pudo cumplir un pago de 10 millones de dólares. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí