Sábado 02 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
El Papa mejoró su relación con los musulmanes
Regresó a Roma tras una gira de cuatro días por Turquía.

ESTAMBUL.- Con una oración simbólica en una mezquita y la defensa de los derechos de las minorías religiosas, Benedicto XVI mejoró su imagen en el mundo islámico y estrechó lazos con los ortodoxos durante su fructífero viaje a Turquía. Ayer el Papa volvió a Roma, mucho más tranquilo que al comienzo de su gira.

El viaje, que se anunciaba arriesgado y difícil, acabó siendo casi una luna de miel en tierras musulmanas, si se toma en consideración que hace casi tres meses el islam desató su ira contra el Sumo Pontífice por un discurso pronunciado en Ratisbona que relacionaba Mahoma con la violencia.

El Papa llegó el martes a Turquía con la intención manifiesta de impulsar el acercamiento a los ortodoxos, una prioridad de su pontificado, y congraciarse con los musulmanes que, a su entender, lo habían malinterpretado. Fue más allá: les regaló una imagen que habla por sí sola.

El jueves por la tarde, durante su visita a la Mezquita Azul de Estambul, los dos hombres, por sugerencia del mufti Mustafá Cagrici, permanecieron inmóviles el uno junto al otro, ante el "mihrab", el lugar que indica la orientación de La Meca, con las manos cruzadas sobre sus vientres en una actitud de rezo clásica musulmana.

El jefe supremo de la Iglesia católica musitó allí "una oración íntima", según el Vaticano. Este gesto, el más significativo de su visita, caló muy hondo en Turquía, donde el 95% de la población es musulmana. "La oración" de Benedicto XVI es "más significativa aún que una disculpa", afirmó el mufti Cagrici.

El fomento del diálogo con los ortodoxos era el otro gran objetivo de este viaje de cuatro días, que le llevó a Ankara, Efeso y Estambul. Con este propósito, se reunió varias veces con el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomeo I, con quien firmó una declaración conjunta en la que sellan su compromiso de diálogo y se centran en la situación religiosa en Europa. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí