Sábado 02 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
En Cuba todos esperan ver si hoy aparece Fidel Castro

LA HABANA.- El convaleciente presidente Fidel Castro estuvo ausente ayer en la gala de clausura del homenaje por sus 80 años, y en su lugar presidió la ceremonia su hermano Raúl.

Los cubanos esperan con impaciencia una reaparición o ausencia de Fidel en el desfile militar de hoy, como la señal que les dirá si quien los ha gobernado por casi medio siglo retornará al poder o si viven ya en el tránsito a una nueva era.

"Defendiendo el socialismo", "48 años del triunfo de la revolución", "Gracias, ya vivimos en una Cuba libre", se lee en pancartas y carteles en distintos puntos de La Habana.

Muy temprano en la mañana de hoy, todos los cubanos clavarán sus ojos en el televisor. No han visto a Castro más que en fotos o videos desde su última aparición pública el 26 de julio, un día antes de ser operado tras una hemorragia intestinal.

La cita de hoy, cuando se celebra el 50 aniversario del desembarco del yate Granma, fue puesta por el mismo Castro cuando el 31 de julio cedió el poder de forma temporal a su hermano Raúl y pidió trasladar para ese día el festejo por sus 80 años, cumplidos el 13 de agosto.

"Claro que (Castro) va a estar el sábado. Todo el mundo lo está esperando. ¿Cree usted que el presidente de un país no se va a mostrar el Día de las Fuerzas Armadas?", cuestionó Alexis Moreno, un técnico de la salud de 33 años.

"El está mejorando", agrega Moreno, al tiempo que detalla los rumores que escuchó sobre que Castro inspeccionaba la noche del jueves los preparativos para el desfile militar en la Plaza de la Revolución. Si el gobernante cubano no va hoy "es porque está muy enfermo y entonces todos estarán realmente muy preocupados", apunta. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí