BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Río Negro tendrá su propio servicio de emergencias
Buscará reemplazar el trabajo de ambulancias de Salud
La idea es conseguir mayor agilidad para el servicio de emergencias.
La idea es conseguir mayor agilidad para el servicio de emergencias.
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- Un servicio ágil de emergencias que remplace al trabajo que desarrollan ambulancias hospitalarias será puesto en marcha por el Ministerio de Salud de Río Negro. La primera etapa implicaría atender los requerimientos de Bariloche, y posteriormente podría incorporarse a las ciudades del Alto Valle.

Para ello, la cartera sanitaria firmó un convenio con la aseguradora Horizonte, que adquirió tres ambulancias, una de las cuales ya se entregó al hospital zonal de Bariloche durante octubre pasado.

Asimismo, se dispuso que para la primera etapa el funcionamiento del servicio tenga base en un puesto hospitalario y en el kilómetro 13 de esa ciudad.

La ubicación de los puestos fue definida por el coordinador del Programa de Emergencias y Desastres, Rubén Pereyra, junto con el director del nosocomio, Felipe de Rozas, representantes del municipio, policía, bomberos y Defensa Civil.

Pereyra explicó a "Río Negro" que desde enero tendrá lugar el inicio de actividades con cabecera en la ciudad lacustre ante las características que presenta su geografía como desarrollo urbano y cantidad de población.

Observó que en la actualidad se trata del conglomerado más importante de la provincia con 140.000 habitantes y 80.000 turistas según los resultados de una evaluación.

Puso como ejemplo que frente a esa masa poblacional en la actualidad, "cuando hay que trasladar a una víctima, las ambulancias llegan a tardar 40 minutos".

En consecuencia, planteó la necesidad de conformar allí una unidad independiente del hospital Ramón Carrillo, con personal formado específicamente, mientras que una de las tres ambulancias contará con equipamiento necesario destinado a ofrecer servicios de unidad móvil de terapia.

Insistió en que la intención es "dar respuestas rápidas" para situaciones de emergencia con personal formado para atender circunstancias especiales previas a la internación de una persona, aunque "todo estará coordinado con el hospital y las clínicas que se apoyarán mediante un sistema de radiocomunicaciones".

En el caso particular de Bariloche, los casos de emergencia serán atendidos mediante llamadas al número telefónico 107.

Para crear este tipo de asistencia se desarrollaron una serie de cursos de capacitación que incluyó a médicos, enfermeros, choferes y bomberos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006