BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Deben reincorporar a una funcionaria judicial
Trabajó cinco meses y el TSJ la despidió por un psicodiagnóstico. Un juez hizo lugar al amparo que presentó y ordenó que la restituyan. Abogados que ganaron el concurso fueron eliminados por ese test.

NEUQUEN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia deberá reincorporar a una secretaria que fue despedida porque un polémico psicodiagnóstico la declaró "no apta" para el cargo, pese a que ingresó por concurso y se desempeñó cinco meses sin que hubiera quejas en su contra. El lunes se presentará otra vez a su trabajo.

La resolución, dictada por el juez de Cutral Co Mario Tommasi, beneficia a Cecilia Gravino, cuyo caso -junto con otros similares- fue revelado por "Río Negro" hace 15 días.

Gravino es una profesional oriunda de La Plata que ganó el concurso para ser secretaria en un juzgado civil de Cutral Co. En mayo, el TSJ aprobó su ingreso "ad referéndum del examen de aptitud psicofísica" y empezó a trabajar. Recién a fines de agosto le hicieron el psicodiagnóstico en un instituto privado de Cipolletti, y el 17 de octubre el psiquiatra forense Jorge Masera firmó un dictamen que la declaró "no apta". A los pocos días, el TSJ la despidió y llamó a un nuevo concurso para cubrir su cargo.

Patrocinada por el abogado Pablo Gutiérrez Colantuono, Gravino presentó un recurso de amparo que luego de varias excusaciones recayó en el juzgado penal de Tommasi. Según se supo ayer, el magistrado hizo lugar al amparo y en forma cautelar dispuso que se la reincorpore al cargo.

"A criterio de este juzgador, existe apariencia de buen derecho y peligro en la demora, ante la gravedad de las consecuencias que acarrearía la continuidad de la situación que se denuncia y la irreparabilidad para los derechos" de la profesional que inició la acción, dice la resolución.

Mientras Gravino vuelve a su trabajo seguirá tramitándose el fondo de la acción de amparo, que persigue como finalidad su instalación definitiva en el cargo.

Hay cerca de una decena de casos similares en toda la provincia. Involucran a abogados que ganaron los concursos para acceder a un cargo determinado -secretarios o defensores adjuntos- pero el TSJ declaró desierto el concurso basándose en el resultado de un cuestionado psicodiagnóstico.

Al informar sobre estos casos, Gutiérrez Colantuono señaló que "el Tribunal no hizo una valoración de los informes psicológicos, la resolución que adoptó es inmotivada", y alertó sobre el uso futuro que se puede dar al psicodiagnóstico como herramienta para "filtrar" el ingreso al Poder Judicial.

El TSJ se comprometió a suministrar "la totalidad de los estudios, exámenes e informes técnicos que sirvieran de antecedentes de los informes de aptitud psicofísica" elaborados respecto de Gravino, pero hasta ahora no cumplió.

Por eso, citando un fallo de la Corte, el abogado afirmó que "es propio del debido proceso legal que la suerte existencial de un ciudadano no puede depender del exclusivo resorte de un informe secreto".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006