BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El nuevo pueblo pampeano: Casa de Piedra
Tiene 16 viviendas. Designaron intendente. Verna destinó 12 millones y planea hoteles.
Los primeros chalets, en medio del trajín de las obras en el flamante pueblo de Casa de Piedra.
Los primeros chalets, en medio del trajín de las obras en el flamante pueblo de Casa de Piedra.
Click para ampliar

El flamante pueblo Casa de Piedra, inaugurado por el gobernador Carlos Verna en el sudoeste de La Pampa, cuenta con sólo 16 viviendas y se proyecta como una villa turística con lago artificial y criadero de truchas.

Como se informó ayer, la villa se convirtió en la localidad número 80 de La Pampa, donde la última fundación de un pueblo se realizó hace setenta años en La Humada. A nivel nacional, es la segunda fundación de una ciudad. La primera fue la localidad sanluiseña de La Punta, un polo tecnológico inaugurado por Alberto Rodríguez Saá en marzo de 2003.

El gobernador Verna designó antenoche, durante el acto fundacional, al justicialista Exito Manuel Gianforte como primer intendente de Casa de Piedra, el pueblo que mira a un lago artificial de 36 mil hectáreas. Destacó que la nueva localidad conforma uno de los ejes principales de gestión para el "desarrollo productivo" de la provincia y la "descentralización". Además, adelantó que pretende que el Ente Comunal Casa de Piedra brinde servicios turísticos para una demanda potencial de 700 mil habitantes que residen en La Pampa, Neuquén y Río Negro y miles de turistas de paso.

Precisamente, la decisión política pampeana podría reactivar el mega proyecto ideado por Fundesur en la margen rionegrina del embalse, cuya jurisdicción pertenece a Roca. Ese plan, presentado por el arquitecto Daniel Flores, prevé la creación de eco villa y comunidad orgánica y tendrá un costo final de inversión de unos 20 millones de pesos.

Verna, al anunciar la fundación del pueblo, dijo también que se licitará la estación de servicio y el área bajo riego en la planicie Curacó.

Respecto de la segunda parte del proyecto que pretende crear un poblado con estructura similar a la de los countries del Gran Buenos Aires, el mandatario dijo que "ahora falta el capital privado en una zona que puede tener un importante desarrollo turístico porque es el primer lago hacia el sur".

El gobierno pampeano invirtió más de 12 millones de pesos para la primera etapa del proyecto Casa de Piedra, que comenzó en 2004 con la construcción del lago artificial y la siembra de truchas sureñas, que junto a los deportes acuáticos configuran la propuesta turística de la flamante villa.

En este primer tramo, el gobierno dispuso de un área urbana con una infraestructura imprescindible, para que luego pueda desarrollarse la inversión privada. Se construyeron calles y 16 viviendas con arquitectura de estilo colonial y de dos plantas, todas

con techos verdes y jardines con abundante vegetación. Los regadores municipales funcionan las 24 horas en las casas de funcionarios y los primeros colonos, en su mayoría ex residentes de la vecina Colonia 25 de Mayo.

Casa de Piedra se encuentra en el extremo sudoeste de La Pampa, en el límite con Río Negro.

En el acto, Verna anunció el despliegue de la segunda etapa del proyecto a partir de febrero, que contempla la apertura de caminos, comunicaciones, alumbrado público y hasta un muelle en el lago.

En Casa de Piedra se emplazó un puesto de control de fauna y flora, una Oficina de Informes de la Dirección de Turismo, y un camino de forestación y parquización que llega hasta la presa del lago. También se proyecta el emplazamiento de hoteles: uno de dos estrellas con 50 habitaciones cerca de la ruta para recibir a viajeros y otro de cinco estrellas.

El diario pampeano "La Arena" calificó a la nueva villa como la obra mimada de Verna. "A la localidad no sólo le dedicó dinero. También mucho tiempo: iba casi todos los fines de semana para controlar personalmente el avance de los trabajos. Por eso no es de extrañar que algunos ya la llamen como la Villa Vernista", señala el periódico. (DyN y AR)

 
notas relacionadas
Un impulso para Río Negro
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006