BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
En apoyo a Gualeguaychú, Colón inició los cortes
Durante siete días, interrumpirán el tránsito seis horas. Siguen los cruces por la vigilancia militar en Botnia.
Unas cien personas cortaron el tránsito en la vía que comunica Colón con la localidad uruguaya de Paysandú.
Unas cien personas cortaron el tránsito en la vía que comunica Colón con la localidad uruguaya de Paysandú.
Click para ampliar

Integrantes de la Asamblea Popular Ambiental Colón cortaron desde las 19 de ayer la ruta internacional 135 a la altura del Puesto de Gendarmería en el Puente Internacional "General Artigas", que une esa localidad entrerriana con la uruguaya de Paysandú.

La medida se enmarca "en apoyo a la Asamblea de Gualeguaychú y su pueblo" en la lucha contra la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, Uruguay. El corte será por siete días y durante 6 horas cada jornada.

Alrededor de unas 100 personas se concentran en la ruta 135, frente al puesto de Gendarmería, en donde instalaron pancartas y carteles con consignas contrarias a las papeleras

Por su parte, el gobierno uruguayo ratificó ayer que seguirá adelante con su decisión de militarizar el predio donde Botnia construye una de las papeleras. Mientras, desde el Ejecutivo argentino continuaron las críticas por esa medida a la que consideran "excesiva".

En tanto el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, alimentó aún mas la tensión bilateral al deslizar que la intervención de militares uruguayos responden "a una provocación o se está tratando de crear un clima de un autoatentado o algo por el estilo para decir luego que viene de parte de Gualeguaychú o Entre Ríos".

La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó de "excesiva" la medida del gobierno uruguayo, reprochó que no hayan realizado "avisos previos" a la Argentina antes de adoptar esta decisión y advirtió sobre el peligro de que "altere los lazos a futuro" entre ambos países.

Sin embargo, el diario uruguayo "El Observador" informó ayer que hubo consultas con Argentina antes de pedir al Ejército de ese país realice una custodia periférica a la planta de Fray Bentos, en prevención de algún tipo de incidentes por parte de los vecinos de Gualeguaychú, que se oponen a su construcción.

No obstante, según se supo, desde el Ministerio de Defensa argentino se comunicaron son sus pares uruguayos a partir de las versiones periodísticas, pero en ningún momento la medida fue adelantada por Montevideo a Buenos Aires.

Con este escenario se encontrará el fin de semana el diplomático español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el rey Juan Carlos para dialogar con los gobiernos de Argentina y Uruguay para acercar posiciones.

Yáñez Barnuevo arribará a Buenos Aires mañana pero de inmediato se trasladará a Montevideo y luego regresará a Buenos Aires, donde será recibido, respectivamente, por Tabaré Vázquez y por el canciller, Jorge Taiana.

En tanto, fuentes del gobierno de Uruguay ratificaron que seguirán adelante con la custodia militar a la planta que construye Botnia. "Es una resolución tomada en pleno derecho de soberanía y lejos de modificarla se encamina a su regulación legal por parte del Poder Ejecutivo", se indicó. Según trascendió, en las próximas horas el decreto redactado por el ministro del Interior uruguayo, José Díaz, otorgará el marco legal a la vigilancia militar.

Ante ese panorama, la ministra Garré dijo a Radio 10 que lo hecho por el presidente Tabaré Vázquez "parece una medida excesiva" y recordó que "un desplazamiento de fuerzas armadas genera siempre algún tipo de inquietud, aunque esté cumpliendo tareas policiales". Agregó que la medida actúa como "un elemento más de irritación" en la relación bilateral y recordó que ambos países tienen "un pasado en común" y "la obligación racional a futuro de resolver todos los conflictos".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006