BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Bajo tensión con Soria, municipales van al paro
Trabajadores denunciaron 'aprietes' por parte de funcionarios comunales. El gremio acusó al intendente de chocar su camioneta contra la carpa. Los trabajadores anunciaron un cese de actividades para el 11.

ROCA (AR).- El municipio de Roca disminuirá su prestación de servicios el próximo 11 de diciembre, porque varios empleados decidieron ayer realizar un paro para reclamar por mejores sueldos y el pase a planta permanente de los contratados.

La medida de fuerza fue aprobada durante una asamblea realizada por la mañana en el hall principal de la comuna, al mismo tiempo que se instalaba sobre la vereda una carpa negra en señal de disconformidad con el gobierno.

La metodología elegida por los gremios para manifestarse provocó una reacción por parte del intendente, Carlos Soria, quien protagonizó un tenso episodio poco después de arribar al edificio.

Según informaron dirigentes de ATE, "al mediodía, cuando llegó al edificio municipal, Soria arremetió contra la carpa negra, chocándola con su camioneta y luego amenazó a los dirigentes del sindicato. "Yo te voy a sacar. Te voy a mandar a la policía"; "Dejen de molestar" y "vayan a trabajar", fueron algunas de las frases del intendente durante el incidente , de acuerdo a la versión de los trabajadores.

Además se denunciaron "aprietes" por parte de funcionarios para que los agentes no concurran a la protesta en el exterior del edificio. Incluso se anticipó una presentación ante la secretaría de Trabajo contra el director de Contrataciones, Emiliano Vitale, quien habría intimidado a una trabajadora de esa dependencia.

No obstante, el intendente relativizó por la tarde los episodios descriptos por el gremio y aseguró que sólo se limitó a advertirles que estaban cometiendo una infracción con la colocación de la carpa en la vía pública.

 

Retiro anticipado

La reunión de trabajadores realizada en la víspera votó a favor de retirarse en forma anticipada de los puestos laborales el próximo 11, para concentrarse en inmediaciones de Mitre y Sarmiento y hacer saber desde allí a la comunidad el malestar por la falta de respuestas oficiales.

La relación entre el Ejecutivo roquense y los gremios se complicó a principios de esta semana, después de que funcionarios del gabinete decidieran suspender una reunión en la que se esperaban respuestas acerca de la posibilidad de incrementar los haberes durante el 2007.

Los trabajadores demandan que se eleven los pisos salariales, de manera que las categorías más bajas superen los 870 pesos de bolsillo; que se elimine el trabajo en negro y precarizado, reconociendo e incorporando a los trabajadores PEM (Planes de Empleo Municipal), PEC (Promotoras Educativas Comunitarias), Planes Jefes y Jefas, becados y pasantes; que se instituya un Convenio Colectivo de Trabajo; que se dé transparencia a los ingresos y que se respeten las normas de seguridad e higiene.

De esta manera, algunos sectores del municipio roquense permanecerán sin actividad durante cuatro días, porque el paro de los empleados se llevará a cabo después del fin de semana largo que comienza el próximo viernes con la celebración del Día de la Virgen.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006