BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
El Ejecutivo pide poder absoluto sobre tierras
La iniciativa presentada por Fourés y Alvarez despertó más suspicacias que apoyo. Si se aprueba tendrá facultad de otorgar derechos sobre inmuebles municipales.
El proyecto de Adolfo Fourés ya recibió varias críticas por parte de concejales.
El proyecto de Adolfo Fourés ya recibió varias críticas por parte de concejales.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo pidió al Deliberante que le delegue el poder absoluto para el manejo de las tierras municipales de dominio privado, mediante un proyecto de ordenanza que despertó más suspicacias que adhesiones.

La iniciativa, impulsada por los secretarios Adolfo Fourés y Juan Carlos Alvarez, propone "delegar en el Departamento Ejecutivo la facultad de transmitir, otorgar y constituir derechos reales sobre bienes inmuebles pertenecientes al dominio privado municipal".

El objetivo declamado es la implementación de la política de tierras y habitacional consagrada en la Carta Orgánica -que se encuentra en revisión- y la necesidad de "completar los procesos de regularización iniciados tiempo atrás, algunos con una antigüedad que supera los diez años".

El presidente del Deliberante, Marcelo Cascón, manifestó su desacuerdo con el proyecto y aclaró que no se puede aprobar porque la administración de los inmuebles municipales "es una facultad indelegable del Concejo definida por la Carta Orgánica".

El edil, temporalmente a cargo de la Intendencia, consideró que están dadas todas las condiciones para regularizar la situación dominial asentamientos más postergados. "Los terrenos de los barrios Arrayanes y 6 Manzanas tienen más de 15 años adjudicados, con boletos de compra-venta, y nunca se completó la escrituración" recordó.

La iniciativa también fue rechazada por la concejala Sandra Guerrero que no encuentro motivos para "delegar en el Ejecutivo una facultad que es del Deliberante".

La edil observó que la fundamentación del proyecto carecen de sustento ya que "hablan de completar procesos de regularización cuando el proyecto no detalla ningún plan de regularización ni señala qué es lo que se quiere regularizar".

Guerrero consideró inaceptable que el Ejecutivo concentre el poder absoluto sobre los inmuebles municipales y recordó que "dentro del régimen político argentino la enajenación de tierras es potestad de todos los parlamentos nacional, provinciales y municipales"

Los superpoderes para la administración de las tierras municipales permitirían al intendente adjudicar los lotes del dominio privado municipal en forma directa, sorteando los proceso de adjudicación de rigor y la intervención del Deliberante.

"Esto podría tender fuertemente a facilitar favores" sostuvo Cascón en coincidencia con las sospechas Guerrero que, tras leer el proyecto, señaló los riesgos que generaría en un año electoral. "Me hace pensar en clientelismo, sobre todo en este contexto de sensibilidad y de crisis habitacional" reflexionó la concejal.

El proyecto 753-06 se presenta como un nuevo paliativo a la compleja problemática habitacional y de tierras que enfrenta la ciudad y, en el mejor de los casos, brindaría una solución parcial muy distante de la política integral de tierras reclamada por los concejales en reiteradas oportunidades.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006