BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Los últimos soldados italianos abandonaron Irak
Los soldados italianos dejaron de operar en Irak. Fue una de las primeras medidas que tomó el primer ministro Prodi cuando asumió.
Los soldados italianos dejaron de operar en Irak. Fue una de las primeras medidas que tomó el primer ministro Prodi cuando asumió.
Click para ampliar

ROMA.- Con la salida ayer de los últimos soldados italianos desplegados en el sur de Irak, Italia completa la retirada de sus tropas de territorio iraquí, tal como prometió el gobierno de centro izquierda liderado por Romano Prodi, contrario a la intervención militar en ese país.

Los soldados italianos entregaron ayer el control de su última base, en Nasiriya, en el sur del país, a las fuerzas de seguridad iraquíes. De los 3.200 soldados enviados hace tres años sólo quedaban unos 60, que abandonaron "con la mayor tranquilidad" el territorio iraquí ayer, indicó el jefe de gobierno.

"Los últimos italianos salen hoy (por ayer) del país rumbo a Kuwait y luego a Italia. Todos habrán partido esta tarde (por ayer)", declaró en Irak el comandante inglés Charlie Burbridge.

El 27 de noviembre, el primer ministro italiano, Romano Prodi, había indicado que los entre 60 y 70 últimos militares italianos presentes en Irak saldrían de ese país entre el 1 y el 2 de diciembre.

La coalición de centro-izquierda liderada por Prodi había hecho de la retirada total de las tropas italianas de Irak uno de los principales temas de su campaña electoral durante las legislativas de abril. El precedente gobierno de derecha, dirigido por Silvio Berlusconi, era, por el contrario, uno de los principales aliados del gobierno estadounidense y envió las tropas a Nasiriya en junio de 2003, pese a la oposición de buena parte de la opinión pública.

Después de la victoria electoral de la Unión de izquierda, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D'Alema, viajó a Washington para reunirse con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, para confirmarle la retirada. "No digo que los estadounidenses estén contentos, pero estoy convencido de que las explicaciones que dará Massimo D'Alema serán aceptadas porque son coherentes", explicó entonces Romano Prodi. "Seremos amigos de Estados Unidos, pero de manera diferente de Silvio Berlusconi", declaró por su parte el canciller.

La operación de desmantelamiento no fue del todo fácil. Tanto las tropas como el material fueron transportados por tierra de la base a Kuwait, a 350 kilómetros de distancia. Una columna de más de 10 kilómetros de camiones y contenedores transportó el material, que fue embarcado en 10 buques civiles y seis aviones Antonov. Los soldados viajaron en 20 aviones civiles. La misión italiana, denominada Operación Babilonia, vivió su peor momento el 12 de noviembre del 2003, cuando un camión bomba lanzado contra la base de Nasiriya le costó la vida a 17 militares italianos y dos civiles.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006