BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
En un clima de nerviosismo, Venezuela se prepara para elegir presidente

CARACA.- Los venezolanos van a las elecciones presidenciales mañana, en las cuales el mandatario izquierdista Hugo Chávez aparece como claro favorito frente al opositor Manuel Rosales, en un clima de nerviosismo debido a rumores alarmistas y temores de violencia.

La población se aprovisiona de alimentos entre temores de cortes de electricidad y falta de transporte.

Chávez, un teniente coronel retirado de 52 años que gobierna desde hace casi ocho años, denuncia desde hace semanas que grupos extremistas pueden generar violencia para intentar alterar los comicios.

El presidente, que goza de un favoritismo de 20 a 30 puntos según sondeos, denunció el jueves que se había desmontado un intento de parte de sectores radicales disidentes para atentar contra el candidato Rosales y generar caos, aunque no anunció ninguna detención.

"Si a mi me llegase a pasar algo, al que había que investigar es a él (Chávez). Me preocupa que pudiera ser una cortina de humo y que detrás de eso pudieran esconderse otras intenciones", replicó Rosales ayer ante corresponsales extranjeros.

Rosales también prometió que si gana suspenderá "convenios con Irán, porque ese es un gobierno acusado de terrorismo" y parte de los suscritos con Rusia.

Los jefes de las delegaciones de la UE y de la OEA se entrevistaron ayer con Chávez.

La campaña, en la que no se produjeron incidentes significativos, ha estado marcada no obstante por las descalificaciones mutuas: Chávez acusa a Rosales de ser "lacayo del imperialismo" norteamericano, mientras el candidato opositor lo señala de "títere sentado en las piernas de Fidel Castro".

El ánimo de la ciudadanía se torna inquieto a medida que llega el día de los comicios.

En Caracas, especialmente en los barrios de clase media, los supermercados están abarrotados de compradores y escasean varios productos debido al nerviosismo de los últimos días.

En los barrios más pobres y las provincias la situación es más tranquila, y los temores se refieren más bien a versiones de que el transporte público escaseará.

El ministro de Defensa, general Raúl Baduel, hizo un llamado este viernes para que "reine la cordura y la sensatez en la conducta de los ciudadanos". (AFP/AP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006