BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Calderón asumió la presidencia y llamó al diálogo
Los izquierdistas lo silbaron. La jura fue en un tumultuoso acto.
Calderón prestó juramento con los abucheos de la oposición izquierdista de fondo.
Calderón prestó juramento con los abucheos de la oposición izquierdista de fondo.
Click para ampliar

MEXICO .- El conservador Felipe Calderón juró ayer como presidente de México en medio de silbatinas y gritos de la oposición izquierdista, y en su primer discurso llamó a todas las fuerzas políticas a dialogar, aunque les advirtió que no las esperará para ponerse a trabajar.

"Sí se pudo y sí se puede'', dijo Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) a cientos de personas reunidas en el Auditorio Nacional de la capital, cerca de tres horas después de haber tomado posesión en una atropellada ceremonia de escasos cuatro minutos realizada en un recinto de la Cámara de Diputados que se había vuelto un campo de batalla.

"Los conflictos entre políticos sólo dañan a la gente, sobre todo a los que menos tienen'', aseguró el presidente acompañado de su gabinete en un discurso transmitido en cadena nacional en radio y televisión. "Estaré dispuesto siempre a dialogar, pero no esperaré el diálogo para ponerme a trabajar'', advirtió el hombre que enfrenta un desafío del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, su rival en los comicios del 2 de julio y quien tras desconocer su derrota se autoproclamó "presidente legítimo''.

En un inicio caótico de gestión, Calderón instruyó a su gabinete a presentar propuestas y programas para cumplir sus tres promesas de campaña: seguridad, reducción de la pobreza y empleo. Demandó además a sus ministros presentar en 90 días una propuesta con nuevos mecanismos de procuración e impartición de justicia para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado que, dijo, se han convertido en el primer problema.

A su gabinete de seguridad ordenó mantener y perfeccionar los programas de combate a la pobreza de su antecesor Vicente Fox y armar un proyecto para que todos los niños que hayan nacido a partir de su asunción cuenten con un seguro médico.

También pidió a su equipo económico orientar la economía a la competitividad, impulsar el turismo y reorientar el gasto que hagan más eficiente el aparato productivo nacional y se privilegio el empleo seguro y formal.

También anunció un decreto para reducir su salario y de los altos funcionarios de su administración, una propuesta que su rival Andrés Manuel López Obrador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) había hecho durante su campaña.

Calderón llegó al Auditorio Nacional, donde asistieron políticos, organizaciones civiles e invitados extranjero, luego de la toma de posesión que se realizó desde una tribuna tomada por los legisladores de su partido, que desde el martes se la disputaban con el PRD. Llegó al Congreso e ingresó por la única puerta que estaba bajo control de sus simpatizantes: detrás de la tribuna.

Las otras cinco habían sido capturadas por miembros del PRD, algunas de las cuales las bloquearon con sillones. Al lado de Calderón se encontraba Fox, quien concluyó su gobierno de seis años entregándole la banda al presidente de la Cámara de Diputados Jorge Zermeño.

La ceremonia se realizó en medio de silbatinas de opositores, sillones virados de los legisladores que se pelearon en varias ocasiones, y aplausos de los simpatizantes de Calderón.

Mientras, seguidores de López Obrador se manifestaban en las calles, primero afuera del Congreso y luego en el Auditorio nacional. "Si no protestamos y nos quedamos callados, nunca habrá democracia en nuestro país'', dijo López Obrador al iniciar la marcha luego de concentrarse en el Zócalo del centro histórico de la ciudad. "Por eso tenemos que seguir insistiendo''.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006