Jueves 30 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Presentan "principios básicos" para regular la publicidad oficial
Los elaboró la Asociación por los Derechos Civiles, junto con otros organismos neuquinos, para que los diputados los tomen como base para la sanción de una ley que regule la asignación de la publicidad oficial y que no sea utilizada para presionar a los medios.

NEUQUEN (AN).- En un contexto donde el gobierno provincial ha sido fuertemente cuestionado por el trato hacia la prensa, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó ayer en esta capital los "Principios básicos para la regulación de la publicidad oficial", una iniciativa que apunta a evitar que los fondos publicitarios sean utilizados como herramienta de extorsión contra los medios de comunicación.

El proyecto fue expuesto en la Legislatura y ante los diputados opositores (los del MPN no asistieron) por la coordinadora de la ADC, Eleonora Rabinovich. El objetivo es que lo utilicen como base para la sanción de una ley que regule la asignación de publicidad oficial.

En forma previa la ADC, que trabajó junto con el sindicato de Prensa, Convocatoria Neuquina y la Cooperativa para la comunicación "(8300)", instará a los candidatos a gobernador y diputados a que desde el próximo año suscriban un compromiso de transparencia en el que garanticen que promoverán, debatirán y aprobarán en un plazo de un año no sólo una ley de Publicidad Oficial sino también la de Acceso a la Información, ambas inexistentes en la actualidad.

La iniciativa es complementaria de la realizada a fines del año pasado por el organismo porteño, cuando presentó el informe "Una censura sutil. Abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en Argentina". Uno de sus capítulos abarcó Neuquén y criticó en fuertes términos los mecanismos utilizados por la gestión de Jorge Sobisch para castigar y premiar a la prensa, entre los cuales figuraba la asignación discrecional de pauta publicitaria.

Algunos de los principios básicos acordados son:

"Objetivo de la publicidad: "No debe promover, explícita o implícitamente, los intereses de ningún partido político ni del gobierno, ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión" y "no debe ser usada para sostener económicamente a los medios de comunicación".

"Descentralización: "El manejo de la publicidad oficial debería descentralizarse para que no esté sólo en manos de funcionarios nombrados políticamente, como secretarios de medios, sino de técnicos".

"Control Externo: "Los organismos de auditoría que dependen del poder Legislativo, tales como tribunales de cuentas a nivel municipal y provincial, deberían realizar y publicar una auditoría anual que incluya presupuestos, mecanismos de asignación y gastos totales".

Entre julio y septiembre pasado la ADC y las organizaciones locales presentaron 23 notas a los tres poderes del Estado para conocer detalles de los gastos en publicidad oficial. Sólo la justicia los entregó.

"Los más reacios fueron la Legislatura y la secretaría de Estado de Comunicación a cargo de Juan Manuel Sandoval", indicaron. Por este motivo adelantaron que en el corto plazo podrían presentar un recurso de amparo exigiendo la difusión de la información.

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