Jueves 30 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Polémico subsidio para una escuela de Viedma

VIEDMA (AV).- Los subsidios a colegios privados conforman un debate ideológico. El gobierno de Miguel Saiz mantiene esos aportes "no reintegrables", pero algunos tienen mayores razones para cuestionarse porque están dirigidos a escuelas que pertenecen a funcionarios.

Uno de los últimos aportes del Estado fue destinado a un colegio de Viedma que corresponde a la esposa del secretario de Seguridad, Miguel Bermejo.

Según el decreto N 785 se asigna un aporte "no reinte

grable" de 15.300 pesos a la Fundación Patagonia Educativa, que comprende la Escuela Gaia de Viedma. Esta entidad pertenece y la preside Liliana Lazcano Colodrero, esposa del mencionado secretario.

El propio Bermejo conformó el Consejo de Administración de la Fundación como vicepresidente, pero renunció al cargo en el 2004 en ocasión de su inicial asunción en la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios en Gobierno.

El decreto otorga 15.300 pesos a esa Fundación para "paliar el déficit de funcionamiento de la institución, debido al aumento salarial otorgado a los docentes de tres niveles educativos". Ese aporte se cancelará en tres cuotas mensuales de 5.100 pesos.

El expediente se inició en febrero pasado con una nota remitida a Educación al área de Escuelas Privadas, que maneja la ex legisladora Liliana Finocchiaro. Luego, el trámite ingreso -según expediente 24912- en mayo a la Secretaría General, que conduce Francisco González.

El decreto lo firma el gobernador y lo refrenda el ministro Iván Lázzeri por Gobierno, donde Bermejo es actual secretario de Seguridad, segundo de esa cartera.

En agosto pasado, la Unter reeditó las críticas por estos subsidios cuando se conoció de la asistencia de unos 390 mil pesos a colegios privados. El decreto 515 asignó ese aporte a la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Río Negro y Neuquén (Asieprine), que comprende escuelas de Viedma, Bariloche y Cipolletti. En ese momento, Educación -a través de Finocchiaro- explicó que el subsidio financiaba "el aumento de 200 pesos para los docentes privados" (que habían logrado los estatales) y que los colegios no aumenten los aranceles.

Además de ese debate, el subsidio estatal a la Fundación Patagonia Educativa contiene la particularidad de destino -directo o indirecto- a un secretario del gobierno provincial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí