VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)-. Mientras el guía comenta en perfecto inglés un poco de historia sobre la zona y alguna leyenda mapuche a unos turistas europeos, un paisano arenga una vacas camino a su rancho. La imagen sintetiza los dos sectores económicos que conviven en Traful: el turismo y la actividad pastoril.
A diferencia de otras localidades vecinas, como La Angostura o San Martín de los Andes, el desarrollo turístico fue creciendo pero a un ritmo tranquilo, no tan vertiginoso. Hoy la oferta hotelera consiste en 260 plazas y 6 campings con capacidad para 700 personas.
No obstante, la ausencia de esa "explosión" turística le otorga una ventaja sustancial: el entorno casi en estado natural. Recién el año pasado se inauguró la primera hostería 3 estrellas, donde funcionó "Rincón del pescador", uno de los primeros establecimientos hoteleros de la zona.
Como la localidad se encuentra inmersa en territorio de Parques Nacionales, escasean los lotes privados para comprar, por lo tanto, el incremento demográfico se ve limitado (aproximadamente el casco urbano y sus alrededores computan unas 600 hectáreas). Desde hace varios años, la población estable ronda los 500 habitantes y registra un crecimiento vegetativo.
Gracias al incipiente desarrollo poblacional, el nivel de contaminación de la localidad es nulo. Esa supuesta "desventaja" es uno de los elementos que integra el paquete de productos turísticos por los cuales busca posicionarse Traful. Ese perfil de aldea inhóspita y "exclusiva" constituye el atractivo más requerido por los turistas.
La pesca en el lago Traful y las excursiones lacustres son los dos standartes del turismo. La diferencia principal con otros espejos de agua de la zona es que en el lago Traful se encuentra una rara especie de salmónido: el "salmón encerrado de Traful". En 1907 fue introducido un tipo de salmónido que, de forma natural y producto de la interacción con el hábitat, fue mutando genéticamente hasta convertirse en un ejemplar único que sólo se encuentra en este lago. Otra novedad que desde hace dos años convoca cada vez más turistas, es el avistaje de aves y sobre todo de cóndores.
Desde la temporada pasada la actividad se ha profesionalizado. La comuna cuenta con guías especializados y ya publicó la primera guía de aves de la Patagonia.
La villa en obras
El año pasado se inauguró el primer cajero automático en el BPN, un paseo de artesanos que funciona en temporada y acceso a Internet. En cuanto a servicios públicos, este año el EPAS realizó el tendido de cloacas para 4000 habitantes y se aguarda la construcción de la
planta depuradora.
Para este año, según el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Eduardo Dáttoli, está prevista la edificación de la nueva escuela 111 (la actual tiene los mismos años que Traful) y la red de gas. "Con las obras de infraestructura se va a poder potenciar el desarrollo turístico", apuntó.
El acto oficial y los festejos del aniversario se realizarán el 8 ó 9 de diciembre con la presencia de autoridades locales y provinciales; y habrá asado popular, juegos hípicos gauchescos, elección de la reina y baile.