ROCA (AR).- Una sugestiva solicitada publicada ayer en los medios fue suficiente presión para las autoridades del Ipross, que al mediodía se comunicaron con la conducción de la Federación Médica y se comprometieron a pagar de aquí a marzo 1,5 millón pesos para achicar a la mitad su pasivo con los prestadores.
Cuando el corte de la atención en los consultorios parecía inminente, el presidente de la obra social del Estado rionegrino, José Luis Collinao, informó oficialmente ayer que aceptaba la contrapropuesta presentada la semana pasada por el sector médico.
En un primer momento el Ipross había ofrecido pagar en noviembre 300.000 pesos junto a la cápita mensual -de 900.000 pesos- pero nada más decía acerca del resto de sus compromisos pendientes, que ascienden a 3 millones de pesos con los prestadores.
En desacuerdo, la Federación propuso que ese 1,2 millón de pesos se extendiera hasta marzo, para percibir cinco cuotas de 300.000 pesos correspondientes a la deuda.
Como los días pasaron y la pronta respuesta comprometida por Collinao no llegaba, la entidad publicó ayer una solicitada en la que "alertaba" a los afiliados de la obra social y los médicos que la negociación no había avanzado.
Sin mayores palabras, el Ipross entendió el mensaje y pocas horas después de leer los diarios una comunicación telefónica puso paños fríos en la relación.
No obstante este impasse, desde el sector prestador advirtieron que antes de sentarse a discutir el mecanismo de cancelación del 1,5 millón restante la Federación pretende que la cápita se incremente en un 10%. Esto implicaría llevar el monto a una cifra cercana al millón de pesos mensuales.
Antes de fin de año
Las fuentes consultadas por este diario afirmaron que estos nuevos valores deberían regir antes de fin de año, pero sin perjuicio de ello se buscará una suba del 25% en la cápita para los primeros meses del año próximo.
Esto será cuando se conforme la mesa multisectorial acordada a mediados de octubre, oportunidad en la que los prestadores de distintos niveles se reunieron con el gobernador, Miguel Saiz.
Hay que recordar que el Ipross no sólo mantiene una compleja relación con los médicos de la provincia, sino que también debe cancelar una deuda millonaria con las clínicas y sanatorios privados.
En este sentido, la mesa directiva de Feclir esperó en vano a Collinao días atrás para negociar una salida al conflicto, porque el presidente de la obra social se reunió en Roca sólo con la cúpula de Federación Médica.
De todos modos, los anuncios de arreglo no garantizan su posterior cumplimiento, porque siempre se producen alteraciones en los cronogramas de pago. Es un permanente tira y afloje que nunca termina de resolverse entre la obra social y prestadores.