NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial aún no envió a la Legislatura el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio 2007 a pesar de que la Constitución reformada establece como fecha límite el 31 de octubre.
Tampoco hay señales del proyecto en el ministerio de Hacienda a cargo de Claudio Silvestrini, que encabezó el proceso de emisión de bonos de deuda provincial.
El proyecto de presupuesto 2006 ingresó en enero pasado a la Legislatura, pero el MPN congeló su tratamiento como consecuencia de la Convención Constituyente que ratificó como atribución del Poder Ejecutivo la de elevar el proyecto de presupuesto del siguiente ejercicio a la Legislatura, pero le fijó el 31 de octubre como plazo límite.
El oficialismo resolvió avanzar recién en mayo último con el análisis del proyecto 2006 que se aprobó a principios de junio. El proyecto de este año estimó recursos y gastos por 2.819 millones de pesos. Aunque los ingresos se incrementaron con la primera emisión de los títulos de deuda provincial por 125 millones de dólares que se realizó a finales de octubre pasado.
El presupuesto para el ejercicio 2005 ingresó a principios de noviembre de 2004 y contemplaba ingresos por 2.268 millones de pesos y 2.124 millones de erogaciones.
Desde la salida de la convertibilidad y la aplicación de la devaluación monetaria a principios de 2002, los recursos de la provincia de Neuquén han crecido en forma sostenida. El mismo comportamiento ha mostrado en cuanto al gasto público.
Una fuente del MPN explicó días atrás que esperaban conocer el proyecto de presupuesto 2007 que el gobierno nacional presentó al Congreso para definir la propuesta de la provincia. Ocurre que hay indicadores que inciden directamente sobre el cálculo de ingresos que los técnicos de la cartera de Hacienda pronostican para el próximo año, como la coparticipación de impuestos.
El gobierno nacional proyectó que Neuquén percibirá por ese concepto 589,8 millones de pesos en 2007. La cifra es superior a la pautada para el ejercicio 2006 que se estimó en 544,4 millones de pesos. Además se toma en cuenta la tasa de crecimiento, la inflación, y el tipo de cambio.