NEUQUEN (AN)- La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y la Asociación de Magistrados de Neuquén plantearán que el Consejo de la Magistratura es inconstitucional. Atacarán dos cuestiones: la "decisiva a preponderancia del sector político" en su integración, y la evaluación periódica de la idoneidad de los jueces, que a criterio de ambas organizaciones, "socava gravemente su estabilidad y, por ende, la garantía de independencia del Poder Judicial".
La decisión de formular el planteo fue tomada durante la última reunión de la FAM, realizada días atrás en Buenos Aires. El vocero de la Asociación que agrupa a los magistrados neuquinos, Miguel Valero, dijo que harán la presentación "antes de fin de año" y "patrocinados por un constitucionalista de fuste".
Valero añadió que la reglamentación del Consejo de la Magistratura, que incluye la evaluación periódica para los jueces, "causó muchísima preocupación" en todo el país porque "puede ser el comienzo de la agudización del avance del poder político sobre el judicial".
Indicó que el artículo que dispone la evaluación periódica "fue una decisión expresa de avanzar sobre la estabilidad" de los magistrados. "No fue un error del legislador, no fue algo que pasó inadvertido. Al contrario, se lo debatió mucho, en su momento expresamos nuestra oposición, y de todos modos se siguió adelante".
El Consejo de la Magistratura, que a partir del año próximo designará a magistrados y funcionarios y evaluará su desempeño, fue introducido en la reforma de la Constitución provincial. Luego la Legislatura, con el voto decisivo del Movimiento Popular Neuquino, reglamentó su funcionamiento.
Estará integrado por un vocal del Tribunal Superior de Justicia, cuatro representantes de la Legislatura que no sean diputados, y dos abogados.
En su "declaración de Buenos Aires", la Federación que agrupa a todos los magistrados del país expresó que "en Neuquén se agrava la situación del Poder Judicial" y "se hace el deber de plantear formalmente la inconstitucionalidad que corresponde".
En otro orden, la FAM consideró "alarmante" que "en lo interno del Poder Judicial neuquino se continúe con la metodología de separar de sus cargos a funcionarios judiciales infundadamente, como ha sucedido con la titular de la Auditoria General".