NEUQUEN (AN) - El gobierno abrirá hoy a las 11.30 las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE) para verificar, junto a diputados provinciales, a organizaciones que se hayan pronunciado sobre los hechos y la prensa, por primera vez desde que cesó la toma de dos semanas por parte de los alumnos, los destrozos sufridos en el interior del edificio. El ministro de Educación Mario Ever Morán responsabilizó a los dirigentes del gremio ATEN de haber promovido la protesta, acusó a las delegadas gremiales Eli Roos y Selva Villagrán de haber "usado" a los alumnos en la ocupación de las instalaciones y les pidió que renuncien.
"Esto fue perversamente planificado. Debe quedar claro que mientras estábamos en la mesa de negociación -con el gremio-, estaban planificando la toma del CPE. Quienes estuvieron activamente participando fueron las vocales gremiales, que pertenecen a ATEN. Ellos llevaron adelante este desatino", dijo Morán.
El ministro, junto a los subsecretarios de Educación Mara Alvarez y de Infraestructura, Javier Marchinsky, y el fiscal de Estado Raúl Gaitán, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para informar que le justicia les entregó el acta donde consta el estado del edificio tras la toma estudiantil y detalla los destrozos.
"Mañana -por hoy- será la primera vez que se ingresará al interior. Por eso queremos que participen los diputados y la prensa", dijo Morán.
El ministro reivindicó la actitud dialoguista que expuso el gobierno desde el inicio de su gestión y destacó que en las ocasiones que el gremio aceptó deliberar se fueron encontrando soluciones.
"Puedo mostrar todo lo que hice en haras del diálogo, pero cuando los convoqué me contestaron con un paro salvaje", dijo en referencia a la huelga de principio de año.
Señaló que ahora a la ciudadanía le corresponde hacer un análisis de lo ocurrido para atribuir a quien corresponde las responsabilidades. "Esto debe servir -como enseñanza y alerta para que no se repita-, algo debe dejar porque sino todo está perdido. Hay que rescatar los principios que hacen a la vida democrática", dijo el funcionario.
También responsabilizó de haber instado y apoyado a los estudiantes en la toma a los dirigentes de los obreros de Zanon. Señaló que pese a la participación de esos sectores sólo lograron insertar en la toma a unos 80 alumnos en la movilización que derivó en la quema de autos frente a casa de gobierno.
Respecto de la futura relación con el gremio dijo que "creíamos que habíamos construido un marco de negociación madura. Pero si de la noche a la mañana pasan a una maniobra de confrontación, ahora tenemos que pensar con quién estamos dialogando".