BUENOS AIRES.- El gobierno nacional no acompañaría la iniciativa del senador nacional Miguel Pichetto, que pretende vincular el Instituto Balseiro con la futura Universidad de Río Negro que impulsa el parlamentario.
Según la Agencia Digital de Noticias (ADN) que menciona información difundida en diarios de Mendoza que citan como fuente al departamento de Prensa de la Gobernación, el gobernador Julio Cobos confirmó, luego de una reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y de una comunicación telefónica con su par de Río Negro, Miguel Saiz, que el proyecto de transferir el Instituto Balseiro quedó sin efecto.
Cobos expuso ante el ministro Fernández que existía entre ambas instituciones (UNCuyo e Instituto Balseiro) un vínculo de más de 50 años. Además, el gobernador indicó que una medida de este tipo contradice uno de los lineamientos más importantes a nivel educativo del Gobierno nacional como es la democratización de la oferta educativa en todo el territorio nacional.
El gobernador de Mendoza prometió a la rectora Gómez de Erice -quien ya contaba con el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional- gestionar en forma urgente ante autoridades nacionales una respuesta en favor de la permanencia de dicho Instituto en Mendoza.
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, calificó como "la cosa más absurda del mundo y decididamente autoritario" al proyecto del senador Pichetto para transferir a jurisdicción de la futura Universidad Nacional de Río Negro el Instituto Balseiro de estudios nucleares que pertenece la unidad mendocina". Advirtió que, de concretarse, la iniciativa causaría la amputación de la relación académica vigente hace 51 años entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Balseiro.
El proyecto de Pichetto, que preside el bloque de senadores del PJ, propicia que la futura universidad absorba las unidades académicas, servicios y personal dependiente de las universidades nacionales del Comahue, Tecnológica y de Cuyo que se encuentran en territorio rionegrino.
En diálogo con el diario La Nación, la rectora interpretó que "los proyectos de creación de nuevas universidades tienen un cariz electoralista porque aparecen en épocas preelectorales como los hongos después de la lluvia". Sin mencionar a Pichetto, dijo que el proyecto surge de "la necesidad de ganar prestigio por parte de algunos candidatos a gobernador". Insistió en que constituye un "avance sobre la autonomía universitaria, un atropello y una falta de respeto. Es como un exceso de poder".