BUENOS AIRES (ABA) . La coalición entre Ricardo López Murphy y Mauricio Macri atraviesa un momento muy complicado, tal vez el más delicado desde que se constituyó Propuesta Republicana (PRO).
Las diferencias entre ambos referentes de centroderecha no son personales (compartieron anteayer un acto en Córdoba y regresaron juntos a la Capital Federal), sino en la concepción del armado político.
Mientras López Murphy advirtió sobre sus límites para ampliar la alianza, el presidente de Boca Juniors insiste en su "vocación frentista". Es que el primero quiere estar alejado de las construcciones electorales de Eduardo Duhalde o Raúl Alfonsín, pero observa que cerca suyo se están dando pasos en ese sentido.
"Mauricio, para mi el tema no es tanto quienes arman el frente, sino 'con' quienes", le manifestó el líder de Recrear al presidente de Boca Juniors para tomar distancia del entramado en que está avanzando el misionero Ramón Puerta (afín a Macri) con duhaldistas, menemistas y sobischistas.
López Murphy también continúa irritado por la designación realizada por Macri -de modo unilateral- de dirigentes para que exploren contactos con Roberto Lavagna y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, entre otros. "Si la idea es fortalecer PRO, no parece un buen camino", se le escuchó decir al ex ministro de Defensa, quien de todos modos es más permeable a con Lavagna "si consigue diferenciarse del gobierno de Néstor Kirchner del que fue funcionario clave hasta que se alejó hace un año".
Pero además de su opinión personal, pesa sobre Murphy la presión interna, dado que la militancia de Recrear se muestra "intransigente" en cuanto al rechazo de quienes en el pasado reciente fueron sinónimo de clientelismo político (muchos de los dirigentes porteños que respaldan a Macri).
"Está claro que en la relación con el macrismo- hay puntos complicados de difícil solución, si vas a buscar punteros peronistas para incrementar la chance electoral es como mezclar oficialismo con oposición, o sea más de lo mismo", explica Agustín Etchebarne de Unidad Republicana que integra Recrear en la Capital Federal.
En ese marco, Etchebarne señala que la alianza con Compromiso para el Cambio aparece "un tanto desdibujada": "No se acordaron todavía una serie de principios comunes, ni se han establecido mecanismos democráticos internos para seleccionar candidaturas y Macri, aparentemente, prefiere el atajo de unirse con líderes peronistas que tal vez tengan cierta eficacia electoral pero con los cuales tenemos grandes desacuerdos en cuanto al manejo de las instituciones democráticas y republicanas".
Más pragmático, el diputado nacional de Recrear, Esteban Bullrich, prefiere desdramatizar la situación.
"Hay que establecer reglas de trabajo para que la gente que se incorpore entienda a que se está sumando", sostiene el legislador a la vez que le restó importancia a los contactos de Macri con otras fuerzas. "Ni se si él estaba aquí cuando se hizo ese anuncio", minimizó.
Contemporizador Bullrich señaló que es complicado "tamizar" con que dirigente acordar y con quien no, y ejemplifica el trabajo común que en el Congreso se desarrolla con integrantes del Peronismo Nacional como Jorge Sarghini, cercano a Lavagna. También sugiere despersonalizar recurriendo a la alianza que en Entre Ríos, Recrear y Compromiso para el Cambio tienen con la fuerza de Sobisch.
Desde otra visión, Etchebarne pide reglas democráticas internas y rechaza los acuerdo de cúpulas.
En tanto, López Murphy no abandona los contactos con Elisa Carrió y el renunciante titular del radicalismo, Roberto Iglesias.