BUENOS AIRES - La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay dijo que los integrantes del tribunal "tienen intención" de que "para fin de año" puedan emitir un fallo definitivo sobre los cerca de 50 mil amparos presentados por ahorristas contra la pesificación de depósitos.
"Tenemos la intención, si llegamos, de sacar algo para fin de año, y si no, será para febrero", indicó Argibay a la prensa.
Sobre la definición de la Corte respecto de la pesificación de los ahorros, explicó que los magistrados están "trabajando en el tema, pero aún no se sabe cuándo se definirá", porque indicó que "depende de cómo se presenten los casos".
Por otra parte, Argibay consideró "una barbaridad" el número de causas que llegan al alto tribunal y expresó la intención del cuerpo de terminar con el "arrastre" que produce el hecho de que ingresen "90 mil expedientes por año".
"Estamos de acuerdo en que no se puede trabajar en estas condiciones: estamos fallando alrededor de 15.000 causas por año, y entran 90.000, por lo que siempre venimos de arrastre y eso es con lo que queremos terminar", aseveró Argibay
Opinó que es "una barbaridad" la cantidad de causas que concentra el alto tribunal, situación que atribuyó a "una apertura llamada 'recurso de arbitrariedad'". "Ese recurso, que nació como una excepción, hoy resulta que se ha transformado en el 75%o de los casos de la Corte y esto es una burrada", indicó Argibay, quien ironizó al señalar que, "si tenemos tantas sentencias arbitrarias, es que tenemos un montón de jueces que no sirven para nada". (DyN/Télam)