LA PLATA- El dirigente camionero Emilio "Madonna" Quiroz, único detenido por la batalla campal ocurrida el 17 de octubre pasado en la quinta de San Vicente, podría quedar libre hoy si la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal platense accede a la excarcelación.
Fuentes judiciales indicaron a DyN que hoy los jueces responderán al pedido de libertad que formuló el abogado defensor Daniel Llermanos, gracias a que cesó el delito más grave que pesaba sobre el imputado.
Quiroz, allegado al dirigente Pablo Moyano -hijo del titular de los camioneros y de la CGT, Hugo Moyano-, fue captado por las cámaras de Canal 13 el pasado 17 de octubre cuando disparaba frente a la quinta de San Vicente, durante la ceremonia del traslado de los restos del líder del justicialismo Juan Domingo Perón.
Allí hubo una guerra entre camioneros y activistas de la UOCRA-La Plata por el primer lugar en la ceremonia, que incluyó balazos, palazos y pedradas que dejaron 59 heridos.
Al día siguiente Quiroz se entregó y justificó su accionar: aseguró que quiso defender a un jubilado que estaba siendo atacado por una quincena de personas, que cuando se acercó lo golpearon y que, por eso, fue hasta su auto a buscar en la guantera el arma que había comprado hacía pocos días.
"Si no hubiera sido por mí, todo hubiera terminado en una masacre", le dijo al juez el sindicalista, que ya lleva cinco semanas tras las rejas.
El martes 22, el juez de Garantías platense César Melazo alivió la situación de Medina al no adjudicarle el delito más grave que pesaba sobre él: descartó la acusación de "tentativa de homicidio" y dictó su preventiva por "abuso de armas", a raíz de los disparos.
Si bien Melazo entendió que Quiroz tenía que seguir preso a la espera del juicio oral, la defensa pidió la libertad porque el delito es excarcelable y subrayó que "se dejó probado que Quiroz no tiró a matar sino en forma oblicua contra la pared".
Incluso, en los últimos días Quiroz insistió en esa versión: dijo que disparó once veces contra el paredón de la quinta "para evitar una masacre", sostuvo que actuó "en defensa de terceros para disuadir" y denunció que los integrantes del gremio de la construcción de La Plata "estuvieron armados". (DyN)