NEUQUEN (AN).- Los tres balnearios de la ciudad -Gatica, Río Grande y Municipal- no estarán habilitados para bañarse desde mañana y hasta el domingo a raíz del alto caudal del río Limay, informó ayer el subsecretario de Deporte, Sergio Sanfilippo.
A partir de mañana la municipalidad pondrá en marcha un nuevo operativo de seguridad balnearia que incluirá la participación de al menos 49 guardavidas, agentes de varias direcciones municipales y decenas de policías que velarán por la seguridad de los miles de bañistas que se acercan a las playas locales.
Limay tendrá un caudal de 840 metros cúbicos por segundo por lo que "sería una imprudencia" habilitar la posibilidad de bañarse. De todas formas dijo que los guardavidas estarán en sus puestos para advertir a los vecinos sobre el peligro.
Los operativos se montarán desde mañana y hasta el 15 de marzo en los tres balnearios municipales y con un presupuesto de cerca de $400 mil dispondrán al menos hasta mediados de diciembre de 13 guardavidas y dos policías por balneario.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los veraneantes la comuna realizará periódicos controles a cargo de las direcciones de comercio, tránsito, bromatología y zoonosis para controlar el consumo de alcohol, el funcionamiento de los locales y la presencia de perros. Además por primera vez el municipio le brindará la indumentaria y la merienda a los 50 policías que a partir de mediados de mes vigilarán los tres balnearios. La policía que participará lo hará a caballo, en bicicleta, con canes y bajo la modalidad de atención a la comunidad.
Sanfilippo dijo que se contrató a sólo 45 guardavidas - 11 menos que el año pasado- debido a que "aún no hace calor" y no se descartó que con el correr de las semanas se tome más personal.