JERUSALEN.- Las gestiones de ayer de un mediador egipcio para acelerar la liberación de 1.400 prisioneros palestinos a cambio de un soldado israelí no dieron resultados, dijo un funcionario israelí.
La captura del cabo Guilad Shalit por guerrilleros ligados a Hamas en junio desató una convulsión de violencia que envolvió la Franja de Gaza durante cinco meses antes de entrar en vigencia una precaria tregua el domingo.
Israel y el presidente palestino Mahmud Abbas esperan que un intercambio de prisioneros pueda tener lugar durante la tregua y pueda llevar a las partes a la mesa de negociaciones.
En otro orden, Israel liberó a un ministro palestino pertene
ciente al partido de gobierno Hamas, al que había retenido durante alrededor de un mes bajo sospechas de vinculación a ataques contra objetivos israelíes.
El ministro de Trabajos Públicos palestino, Abdul Rahman Zeidan, fue liberado de un centro de detención en una base israelí cercana a la ciudad cisjordana de Yenin, luego de que un juez considerara que había falta de evidencias para ligarlo a ataques realizados por el brazo armado de Hamas, explicaron sus abogados y familiares. La corte militar rechazó un pedido para extender la detención de Zeidan. Este había sido detenido en octubre pasado en su casa de Cisjordania por soldados israelíes.
Israel retiene todavía a cuatro ministros de Hamas, incluyendo al de Finanzas, Omar Abdul Razeq, y al de Asuntos para Jerusalén, Jaled Arafeh, además de a más de dos decenas de legisladores de ese grupo político.