BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 30 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Crisis en gobierno iraquí por salida de un clérigo
Moqtada Sader decidió abandonar su participación en la unión nacional por la reunión - que no se concretó- entre el primer ministro Al Maliki y el presidente norteamericano George Bush.
El mandatario estadounidense se reuniría hoy con el primer ministro iraquí Al Maliki, tras el el fallido encuentro de ayer.
El mandatario estadounidense se reuniría hoy con el primer ministro iraquí Al Maliki, tras el el fallido encuentro de ayer.
Click para ampliar

BAGDAD.- El movimiento del líder radical chiíta Moqtada Sader anunció ayer que suspende su participación en el gobierno de unión nacional del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lo que hace peligrar la continuidad del ejecutivo iraquí.

El movimiento de Sader justificó su decisión en protesta por la entrevista prevista ayer -que finalmente no se realizó- entre el jefe de gobierno iraquí y el presidente norteamericano, George W. Bush, en Ammán, lo que fue tildado por la formación chiíta de "provocación".

"El grupo Sader suspende su participación en el gobierno y en el Parlamento en señal de protesta contra esta visita, que considera como una provocación contra el pueblo iraquí", anunció en un comunicado.

Moqtada Sader, un decidido adversario de la ocupación estadounidense en Irak, controla cinco ministerios y cuenta con 30 diputados en el Parlamento iraquí. También dirige el ejército del Mahdi, una milicia regularmente acusada de atentados contra la comunidad sunnita y de ataques contra las fuerzas de la Coalición.

Maliki llegó ayer a Jordania, donde se reunirá con el presidente estadounidense para tratar de encontrar una solución a la ola de violencia que sufre el país y que el miércoles dejó unos 20 muertos.

Ayer fue cancelada una reunión prevista el mismo día entre Bush, el rey Abdalá II de Jordania y Maliki por "falta de tiempo", según fuentes jordanas y norteamericanas.

 

Documento polémico

 

Un funcionario estadounidense indicó que la anulación de la reunión no guarda ninguna relación con la filtración de un informe de la Casa Blanca en el que se pone en duda la autoridad de al Maliki.

Abdalá II "es un anfitrión atento, permitiendo a los dos líderes reunirse" hoy por la mañana. "Nadie debería ver mucho más en esto, salvo el hecho de que ellos (Maliki y el rey jordano) tuvieron un buen encuentro" previamente, aseguró Dan Bartlett, consejero de Bush.

Bartlett respondió "no" a la pregunta de si existía alguna relación entre la cancelación de la reunión tripartita, prevista inicialmente para la noche de ayer, y la filtración al diario The New York Times del memorando, elaborado por el asesor en temas de seguridad nacional Stephen Hadley.

En el documento, Hadley duda de que Al-Maliki sea capaz de terminar con la violencia sectaria en Irak y analiza cómo ayudar a reforzar su autoridad.

El ejército estadounidense reconoció por otra parte haber matado a siete civiles en 24 horas, en dos incidentes separados.

Cinco niñas y adolescentes iraquíes fueron muertas el martes en Ramadi, capital de la provincia occidental de al Anbar, feudo de la insurrección sunnita en Irak, dijo el comando estadounidense.

El hecho se produjo cuando un tanque estadounidense lanzó varios obuses contra un edificio donde se encontraban dos insurgentes que habían disparado contra una patrulla. Los cadáveres de las víctimas fueron descubiertos entre los escombros de la casa.

Ayer por la mañana dos mujeres murieron durante un ataque aéreo en el norte de Bagdad durante el cual fallecieron también ocho miembros de la red terrorista Al Qaeda. (AFP/DPA/AP)

 
notas relacionadas
Carta abierta del presidente iraní
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006