La denuncia de la legisladora Marta Borda sobre presuntos gastos inconducentes en la instrumentación del Plan de Modernización Productiva financiado por el BID mereció una respuesta con severos términos del director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial de Financiamiento Externo, Oscar Gómez.
El funcionario indicó que "hay tres pymes adjudicadas, más 13 que están en análisis final por un monto de U$S 9.000.000. Asimismo, se están preparando 48 planes de negocios en distintas regiones de la provincia", señalando que los detalles de las operaciones son privados y sólo pueden conocerlos los beneficiarios.
"Miente, miente que a muchos harás dudar y siempre algo quedará..." afirmó Gómez al responder lo que calificó como un "nuevo capítulo de denuncias a las que nos tiene acostumbrados" la diputada. Atribuyó la presentación de Borda a la finalidad de "alcanzar el protagonismo en los medios que con su gris actuación no logra tener".
Aseguró que "miente cuando dice que se gastaron $ 6.000.000 y no se hizo nada. Si la legisladora quisiera, al igual que cualquier ciudadano rionegrino, podría corroborar las actividades que se vienen desarrollando en cumplimiento del Programa. Sólo debería consultar a entidades como el Emprotur, por las acciones realizadas en conjunto; a CAFI; al Ente Regulador del Cerro Catedral; al Codema; a la Cámara de Turismo de Bariloche o a municipios como San Antonio, por el Plan de Ordenamiento Territorial, sólo por citar algunas de las actividades publicadas en la página www.prorionegro.org.ar, al igual que el contrato de préstamo y sus modificaciones".
Borda, quien fue consultora del BID, expresó el lunes que Río Negro gastó más 6 millones de pesos -dos millones de dólares- en el Programa de Modernización Productiva de 86 millones de dólares a pesar de que todavía no entregó ningún préstamo a productores o pequeñas empresas. Además objetó las condiciones laborables-profesionales de los gerentes del organismo, afirmando que "accedieron a una convocatoria de cargos con 'nombre y apellido', y cobran sus viáticos en dólares".
Al respecto, Gómez señaló que "miente cuando habla de ocho gerentes cuando en realidad son cuatro, a quienes además conoce personalmente (Gerencia de Modernización de los Servicios de Apoyo al Sector Productivo, Gerencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Río Negro, Gerencia de Apoyo a la Modernización Productiva de la Pymes-Servicios Financieros, Gerencia de Apoyo a la Modernización Productiva de la PyMEs - Servicios No Financieros)".
Objetó también que "miente cuando plantea que los viáticos se liquidan en dólares, sabiendo que esa práctica no está permitida en la Argentina, como surge del contrato del Préstamo y sus normas operativas, que debería conocer por haber tenido tratamiento legislativo". Añadió que "en esta materia no hay margen para la discrecionalidad, igual que el resto de las contrataciones que se encuentran bajo la administración de Naciones Unidas. Este sistema es aplicado por la mayoría de los Programas que lleva adelante el Gobierno nacional, al cual dice adscribir".
Negó también que la selección de los gerentes haya sido hecha 'a dedo', indicando que "las designaciones deben ser previamente aprobadas por el BID de una terna de postulantes. Hoy los cuatro gerentes son conocidos por todos los productores de los diversos sectores, con quienes interactúan".
Por último, indicó que "es mucho mejor que el Proyecto hable por sus resultados, por el compromiso de trabajar por una mayor competitividad de los productos de Río Negro, que además sirven como modelo para otros distritos, buscando de una vez por todas cambiar un sistema gatopardista instalado en el país. Quizás sea la mentira y la manipulación la que siempre triunfa para mantenernos en la oscuridad; pero este Programa, la voluntad política del Gobierno y la convicción de que estamos dedicados al bienestar de los rionegrinos, no lo van a permitir".