NEUQUEN (AN) - Las ventas en los supermercados de Neuquén, cuyo crecimiento batió records a nivel nacional durante la primera mitad de este año, siguió en septiembre el ritmo desacelerado que experimentó en agosto.
Durante ese mes bajaron las compras en los 33 comercios relevados de la ciudad pero más cayeron las operaciones, lo que muestra que la disminución fue más bien de clientes.
Producto de el aumento del consumo durante los primeros meses de 2006, Neuquén está segunda en la lista de jurisdicciones según las ventas acumuladas en el año, detrás de Entre Ríos.
En la comparación con el mes anterior, las ventas en los súper e hipermercados de Neuquén creció sólo un 0,1%. De todos modos, salvo en las provincias de los extremos norte y sur, el consumo no aumentó demasiado en el país y en algunas jurisdicciones incluso bajó, como en Buenos Aires y Santa Fe.
En relación con setiembre del 2005, las ventas neuquinas se colocaron en torno de la media nacional, que subió un 21,1%.Los supermercados de Neuquén consultados para esta encuesta del INDEC facturaron en setiembre más de 60.000.000 de pesos.
Podría decirse que de todos los rubros, el único cuyas ventas realmente crecieron en Neuquén fue el de las bebidas (5.513.000 contra 5.313.000 del mismo mes de 2005). El resto (almacén, panadería, lácteos, carnes, verduras, panadería) se mantuvo igual.En la encuesta del INDEC se toman indicadores que pueden explicar una parte de la desaceleración de las ventas en la ciudad. El número de operaciones en setiembre de este año fue menor al de agosto de este año e inclusive al del mismo mes del año pasado.
Ello muestra que menos gente fue a los híper y supermercados a comprar y que quienes lo hicieron gastaron, en promedio, más que en períodos anteriores (la venta media de setiembre pasado fue de 41,7 pesos y en agosto había sido de 29,8).