NEUQUEN (AN).- El folclore latinoamericano llega esta vez de la mano de un cantante y músico argentino, radicado en México, que entre tantos otros privilegios fue el guitarrista de Alfredo Zitarrosa.
Délfor Sombra, ex integrante del grupo Sanampay se presentará mañana a las 22 en La Curtiembre, ubicada en Juan B. Justo 648. Ofrecerá un concierto que incluirá canciones de su último trabajo discográfico "Como te amaba yo".
Este disco se grabó y mezcló en octubre y noviembre del año pasado en La Plata y está compuesto por once temas intimistas, cálidos y muy latinoamericanos. Son pequeñas grandes obras poéticas, entre las que se encuentran "Cielito mio", una canción que marca la atmósfera del disco; "Décimas al río", creada junto al cubano Lázaro García y "Como te amaba yo", un fragmento tomado de un verso del famoso epigrama amoroso del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. El disco incluye además, temas de artistas clásicos latinoamericanos como Atahualpa Yupanqui y Víctor Heredia.
Délfor Sombra nació en La Pampa, donde desde pequeño comenzó a desarrollar el amor por la música y el canto, estimulado por sus padres.
En 1973 junto a Cacho Arenas formó el dúo Sombrarena con el que grabó "Voces de la patria baya", un compendio de canciones regionales argentinas que los ubicó a ambos intérpretes como músicos del Movimiento de la Nueva Canción.
Tres años después se exilió en México, donde afianzó su talento como cantante, guitarrista y compositor. En la tierra de los mariachis y el tequila, Délfor Sombra formó el grupo Sanampay, que transcendió las fronteras durante la expansión de la música latinoamericana de fines de los años 70 y 80. Con este grupo grabó cuatro discos.
Allí mismo también se materializó uno de los máximos sueños al que aspiran casi todos los músicos de Latinoamérica: fue uno de los guitarristas que acompañó a Alfredo Zitarrosa, durante la estadía del uruguayo en México, hasta 1983 y realizó junto a él dos trabajos discográficos
Como solista compartió escenarios y grabaciones con grandes de referentes de la música del continente como Oscar Chávez, Betsy Pecanins, Lilia Vera, Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, Adrián Goizueta y Tania Libertad.
La carrera solista de Sombra se concreta este año con su nuevo disco "Como te amaba yo". Más allá de nuclear temas de grandes compositores argentinos y en especial pampeanos, su repertorio tiene un denominador común: son todas canciones de amor, con ese toque especial que le dan las melodías folclóricas interpretadas por una guitarra.
En sus álbumes anteriores y durante casi cuarenta años, la esencia principal era la temática social y política, la poesía y la narrativa. Cantaba contra el patrón, le cantaba a la pampas, al mate, al poncho y al caballo.
Pero ahora aborda el momento amoroso, transita por letras que hablan sobre la exaltación de la mujer como destinataria del amor y sobre la impronta del hombre enamorado en toda relación.
"Como te amaba yo", se gestó como una urgencia, una necesidad, como una misión para decir lo que había que decir.
Las entradas se pueden adquirir en la Curtiembre.