BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 30 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 76 > Cultura y Espectaculos
"Las polacas", una historia en barco
El taller de puesta en escena del Teatro del Histrión estrenará el sábado y el domingo a las 21, en la Escuela de Títeres, una obra acerca de dos mujeres oriundas de Polonia que fueron vendidas para trabajar como prostitutas en Argentina. La pieza original pertenece a la escritora Patricia Suárez. El director, Ricardo Bruce, tomó las obras "La Varsovia" y "La señora Golda", de la trilogía "Las polacas", para realizar una versión dramática de un tema siempre vigente.
Un 'cafisho' y una casamentera acuerdan la venta de una polaca. Ella cree que se va a casar, pero en realidad vivirá el resto de su vida en un burdel.
Un 'cafisho' y una casamentera acuerdan la venta de una polaca. Ella cree que se va a casar, pero en realidad vivirá el resto de su vida en un burdel.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Como fachada, una sociedad de socorros mutuos de Buenos Aires durante los primeros años del siglo XX; los personajes, dos mujeres de Polonia que son vendidas para ejercer la prostitución; la historia, su viaje hacia la Argentina. El contexto real, un escenario negro de la ciudad de Neuquén, donde cinco actores estrenarán la obra "Las polacas" de Patricia Suárez.

El elenco del Taller de Puesta en Escena del Teatro del Histrión, presentará esta pieza de amor, resistencia y revalorización de la mujer, el sábado y domingo próximos, a las 21 en la Escuela Provincial de Títeres, ubicada en Anaya y Planas.

La obra es una versión escénica de las piezas de Patricia Suárez, "La Varsovia" y "La señora Golda", de su trilogía "Las polacas". Su director Ricardo Bruce, fue el encargado de mezclar escénicamente las dos obras para dar recrear una obra de temática cruda y dramática.

La historia se sitúa tras la fachada de una sociedad de socorros mutuos que funcionaba en Buenos Aires desde comienzos del siglo XX , denominada Varsovia y luego Zwi Migdal. Esta sociedad tenía ramificaciones en el interior del país y se dedicaba a reclutar mediante engaños y promesas de casamiento, a muchachas judías de Europa del este, quienes eran llevadas a burdeles en condiciones de esclavitud.

Patricia Suárez retoma este tema y lo plantea en la relación entre un 'cafisho' y una casamentera a la que asiste como pretendiente en busca de un joven para supuestamente contraer matrimonio, la elección de la misma y su traslado a Buenos Aires.

Bruce tomó estas magistrales obras y las adaptó para recrear una puesta en escena de impecable calidad.

La escenografía se compone exclusivamente de un entorno totalmente negro, una mesa con dos sillas, unas pocas muñecas sobre ella, un vestuario sencillo y despojado de detalles y todo el valor de la obra puesto en los actores.

"Las piezas originales son dos historias que transcurren una detrás de la otra; una cuenta la transacción de venta de la Polaca y la otra su viaje a Buenos Aires. Lo que hicimos fue ponerlas temporalmente cortándose entre sí", explicó Ricardo Bruce.

La obra original de Suárez, es una dramaturgia que matiza al drama con el humor. Para esta versión del elenco del taller del Histrión, Bruce retiró casi todos los elementos de humor, dejando sólo la tragedia que "se sostiene fundamentalmente por los recursos escénicos y el trabajo de los actores", comentó el director.

La historia de estas polacas transcurre en un barco que

partió de Europa y se dirige hacia el puerto de Buenos Aires. En el periplo, la obra va develando de a poco la manera en que estas mujeres que fueron vendidas para trabajar de prostitutas, tejen estrategias para aun en la adversidad, no salir "tan mal paradas".

Hasta dónde ellas saben la verdad del futuro que les espera, o qué es lo que realmente creen que va a sucederles, es un dato que sólo se muestra al final de la obra. Todo el desarrollo de "Las polacas", se centra en ese viaje sobre la inmensidad del mar, en lo que dejaron atrás, en sus sueños y expectativas con su arribo a la Argentina.

Esta historia se toma como pretexto para tratar la situación a la que son sometidas las mujeres convertidas en mercancías y a la que también son sometidas sus comunidades. A la vez es una historia de resistencia, de cómo reaccionan "los poderosos" frente al poder, sus estrategias y hasta la falta de acción que los dejará indefensos.Patricia Suárez, es una novelista que hace pocos años comenzó a incursionar en la dramaturgia, produciendo textos ubicados en un contexto histórico determinado. Su trabajo se puede situar dentro del concepto de teatro clásico, con una estructura de dirección muy práctica.

El elenco de "Las polacas" está integrado por Ana Alonso, Pablo Di Lorenzo, Silvina Forquera, Carina López e Irma Tomasczik. La versión escénica fue realizada por Bruce, con la colaboración de Andrés Bar.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006