GUADALAJARA, México (AP).- El colombiano Evelio Rosero ganó el Premio Tusquets de Novela por su obra "Los ejércitos'', sobre la violencia que azota a su país.
"El jurado ha valorado los indiscutibles méritos de una novela que de modo contundente presenta un asunto no por habitual menos difícil de tratar -la violencia arbitraria e irracional que asola a un pueblo- con singular elegancia y maestría no exentas de dramatismo'', destacó el jurado en un laudo leído por la escritora española Almudena Grandes en rueda de prensa.
El anuncio se hizo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Rosero estuvo presente vía telefónica y como era de esperarse se mostró complacido con el premio. Aprovechó para criticar al gobierno de su país, que a su juicio abandonó muy pronto los esfuerzos para resolver la situación de violencia. "El presidente (Alvaro Uribe) no ha hecho absolutamente nada ahora por la paz o por el diálogo'', sentenció.
Su novela, inspirada en la agonía diaria de la violencia que padecen no sólo los paramilitares, el ejército y la guerrilla, sino también la población civil, se desarrolla en un pueblo ficticio de Colombia. "Procuré no insistir tanto en los esclarecimientos políticos que mueven a estos ejércitos, sino a la consecuencia humana en la gente de Colombia, que es la que pone los muertos'', indicó el escritor.
El jurado estuvo compuesto por Grandes, Alberto Manguel, Alberto Ruy Sánchez, Francisco Goldman y Beatriz de Moura en representación de la editorial. El premio consiste de 40.000 euros (más de 52.000 dólares) y una estatuilla diseñada por Joaquim Camps. El jurado explicó que debido a que el año pasado se declaró desierto el concurso, se acumularon los 20.000 euros que se ofrecía. La novela se publicará por la editorial Tusquets en marzo del próximo año.