MADRID, (DPA).- Los escritores españoles José Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Ana María Matute, Carlos Bousoño o José Luis Sampedro así como el uruguayo Mario Benedetti y el peruano Alfredo Bryce Echenique figuran entre los candidatos más mencionados para el Premio Miguel de Cervantes de este año, cuyo ganador dará a conocer el Ministerio de Cultura este jueves en Madrid.
Si bien el Cervantes no es el premio literario mejor dotado, ya que sus 90.152 euros (unos 118.000 dólares) no pueden competir a nivel económico con lo que suelen desembolsar algunas grandes editoriales, sí es, sin duda, el galardón más prestigioso al que cualquier escritor de habla hispana puede aspirar.
En 2005, el laureado fue el narrador y ensayista mexicano Sergio Pitol, quien en esta ocasión forma parte del jurado, y como hay una ley no escrita según la cual a un galardonado latinoamericano le sigue uno español, las quinielas apuntan este año a un autor o una autora del ámbito nacional.
A este respecto, muchos quisieran ver premiada a Ana María Matute (Barcelona, 1925), ya que, aparte de ser una gran escritora, la autora de "Olvidado Rey Gudú" o "La torre vigía" sería la primera mujer en obtener el galardón desde 1992, cuando lo recibió la poetisa cubana Dulce María Loynaz. De hecho, ella y la ensayista española María Zambrano han sido las únicas dos mujeres galardonadas hasta ahora.
Durante años, el gran favorito fue el colombiano Gabriel García Márquez.
Pero el Premio Nobel de Literatura, anticipándose a cualquier acontecimiento, hizo saber años atrás que no aceptaría otro galardón más, ya que los anteriores le habían causado suficientes dolores de cabeza por el sinfín de compromisos que acarrean estos reconocimientos.
Por ello, el autor de "Cien años de soledad" no ha vuelto a aparecer en las quinielas.
Considerado el "Nobel" de la letras en castellano, el Premio Cervantes es entregado cada año por el rey Juan Carlos en una ceremonia que se celebra cuatro meses y medio después de su concesión, concretamente el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616).
El acto tiene lugar en el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad natal del autor del "Quijote". Instituido por el Ministerio español de Cultura en 1975 y entregado por primera vez el año siguiente, el Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo.
La única excepción se dio en 1979, cuando fueron distinguidos conjuntamente el poeta español Gerardo Diego y el escritor argentino Jorge Luis Borges, después de lo cual se modificó la normativa.
La distinción se concede a una personalidad del mundo de las letras hispanas por el conjunto de su obra.
Los candidatos son propuestos por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, los autores distinguidos en ocasiones anteriores y las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana.
El jurado debe estar integrado por el director de la Real Academia Española, el de una de las academias latinoamericanas, el galardonado del año anterior, así como por seis personalidades "de reconocido prestigio" del mundo académico, literario o universitario de España y América Latina.