Neuquén (Télam).- La Secretaría de Energía de la provincia llamó a concurso público de antecedentes y de oferta de inversores, para la exploración y explotación de un área hidrocarburífera sin desarrollar, en asociación con la empresa estatal neuquina Hidenesa.
El secretario de Energía de Neuquén, Eduardo Carbajo, precisó que el llamado a concurso lanzado comprende el yacimiento de petróleo y gas del Río Barrancas, ubicado en el extremo norte provincial, para su exploración y explotación por parte de empresas privadas asociadas a Hidenesa a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE).
Destacó que se buscan inversores "que estén dispuestos a poner millones de dólares a riesgo de un área desconocida, inexplorada que está en el borde de la cuenca neuquina para que se pueda explorar, investigar y conocer si existe la posibilidad de un descubrimiento hidrocarburífero". Precisó que el área que quiere desarrollarse "sólo tiene información gravimétrica que da ciertos indicios, pero que no es suficiente como para saber si existe o no la posibilidad de poner en condiciones comerciales algún hidrocarburo que se pueda hallar".
Carbajo indicó que "el objetivo del gobierno es aumentar la participación estatal en lo generado por explotación, y poner a disposición una serie de áreas para su explotación y de esa manera poder revertir la caída de reservas que ha tenido la República Argentina, y también Neuquén que no es ajena". El año próximo serán licitadas otras 18 áreas, en las mismas condiciones que la del Río Barrancas.