BUENOS AIRES (DyN) - El paro agropecuario por ocho días que comenzará a la cero del domingo próximo "no se levantará, excepto que haya señales desde el Gobierno, que tiendan a revertir la crisis sectorial", sostuvo hoy el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien aseguró además que "no faltará carne" mientras dure la protesta.
Explicó Buzzi que no habrá escasez de ese producto porque las plantas frigoríficas "cuentan con reserva de reses en cámaras", aunque aclaró que el abastecimiento está asegurado "si el paro es por una semana" pero no si se decidirá prolongarlo más. La medida de fuerza fue decidida en la víspera por las trece entidades que integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la FAA fue la única con representación nacional que adhirió a la protesta, hasta el momento.
Sobre el tema, Buzzi puntualizó que el campo desembocó en esta instancia "no sólo por el intervencionismo oficial en el emrcado de la carne vacuna", así como por las medidas adoptadas para la actividad desde hace un año, sino que "hubo otros detonantes que impulsaron" las acciones gremiales anunciadas. No obstante la adhesión manifiesta que expresó por la protesta del ruralismo confederado, negó enfáticamente que estér interrumpido el diálogo con el Gobierno y abogó para que ela presidente Néstor Kirchner convoque a los productores, "la única actitud que podría modificar la medida anunciada", sostuvo.
En ese contexto y al hablar por el canal de cable TN, el titular del agrarismo nacional refirió la problemática que persiste en relación con los precios del trigo que perciben los productores agrícolas, "en beneficio del sector exportador, que vende el ggrano a valores internacionales", precisó.
Tras cuestionar la "inacción" de la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien aún "no impulsó la creación de una secretaría de Desarrollo Rural", para contener a los pequeños productorers del campo, Buzzi consideró que en el país "faltaría volver a las Juntas Nacionales de Carnes y Granos", para que el sector agropecuario pueda contar con precios de referencia. Ambos organismos fueron disueltos en la década del '90, debido a que desde el sector productivo se consideró "imprescindible" trabajar sin regulaciones ni intervencionismo oficial en los mercados de commodities agropecuarios.
Buzzi también recordó que durante esta jornada mantendrá reuniones con sus pares del Consejo Directivo de la FAA, con quienes analizará la metodología de las acciones a seguir, en adhesión al paro agropecuario dispuesto ayer por CRA. Además, y aunque se expresó "a favor" de la decisión del Gobierno de reducir el peso de faena vacuna, para llevarlo de 280 a 240 kilos por animal, el titular de la FAA aseguró que esos anu cios "no alcanzan para incrementar" los rodeos bovinos en el país, debido a que "sigue faltanto una política de desarrollo ganadero".