VIEDMA.- Para las 9.30 de hoy estaba planteado que se reanude el suspendido juicio oral contra el consejero del ex BPRN César Nouche por el otorgamiento de créditos irregulares.
La segunda instancia judicial había comenzado el pasado lunes 20 pero fue postergado por el Tribunal -que preside Francisco Cerdera y conforman Alejandro Moldes y Carlos Reussi- ante el requirimiento del nuevo defensor de Nouche, el ex gobernador Horacio Massaccesi, quien asumió esa representación recientemente.
En su presentación, el defensor planteó que se requería un tiempo para evaluar la extensa causa penal, con su correspondiente documentación, y solicitó una postergación de 15 días.
El fiscal de Cámara, Juan Ramón Peralta estuvo de acuerdo, aunque limitó esa pretensión a los 10 días. La Cámara recordó la antigüedad del proceso en cuestión pero, igualmente consideró apropiada una postergación por diez días, fijando la reanudación del debate para el jueves 30 de noviembre.
La causa penal tiene más de 17 años ya que se abrió en 1989 para investigar el accionar de funcionarios y empresarios en el otorgamiento de créditos millonarios a empresas insolventes por parte del ex BPRN entre 1986 y 1989, mayoritariamente en la gestión de Massaccesi. Hace dos años, esa causa llegó a juicio por los préstamos otorgados a Coerpe S.A., Galme, Crybsa-Amka Huasi y Toddy.
Salvo por el expediente de Coerpe SA, Nouche está imputado por la participación en la autorización crediticia a las otras empresas, pero no participó en aquel debate por razones de salud. Por eso su enjuiciamiento se postergó y, parcialmente, se puso en marcha en la víspera.
En el primer juicio, otro tribunal -que integró Jorge Bustamante, Fermin Donate y Ernesto Rodríguez - condenó a tres años en suspenso Edgar Massaccesi y Francisco Ricciardulli por fraude a la administración pública mientras que, por igual delito, se condenó por dos años al ex presidente del ex banco, Rubén Rodríguez