BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 28 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Después de idas y venidas, acordaron los obreros de Poseidón

SAN ANTONIO OESTE (Especial).- Finalmente ayer a las 19.30 se rubricó el acuerdo de pagos convenido entre los titulares de la empresa pesquera Poseidón y los trabajadores de la firma, quienes hasta el viernes pasado protagonizaron una toma pacífica de las dependencias de la planta en reclamo por los salarios adeudados, medida que se extendió por 60 días.

El acto de homologación del esquema de pagos se celebró en la delegación de trabajo local, y contó con la presencia del intendente Adrián Casadei, el director de pesca marítima Miguel Alcalde, el legislador justicialista Javier Iud, y los representantes de las partes en conflicto Héctor Caipil (representante del sindicato de obreros de la alimentación, STÌA) Mariano Chantefort (como apoderado de la firma pesquera), el abogado de los trabajadores, Gerardo Collado y el titular del área de trabajo, Pablo Fernández.

El acuerdo final, establece que los obreros contratados, cuyo vínculo formal finalizó el día 19, perciban una liquidación final cercana a los 500 pesos (cuyo cobro se hizo efectivo el jueves pasado) y un monto de mil pesos en concepto de 'días caídos' que deberán percibir el próximo 29.

Los empleados efectivos de planta permanente también recibirán la suma de mil pesos pagaderos el 29, estableciendo como expreso pedido que se garantice su continuidad laboral.

 

Los despedidos

 

Los obreros despedidos, en tanto, percibirán el 80% de sus indemnizaciones según los montos previamente pautados y 500 pesos como reconocimiento de los días en que duró la toma de la planta, que cobrarán el 20 de marzo de 2007.

En este marco, la empresa pesquera quedará con un personal efectivo de sólo 36 empleados y con 8 obreros contratados con un vínculo laboral aún vigente.

Según declaraciones del apoderado de Poseidón, la firma del convenio (que había sido aceptado por las partes el miércoles pasado en Sierra Grande) se dilató debido "a pequeñas modificaciones que consideramos que debían realizarse".

Al ser consultado acerca de una de las cláusulas en conflicto, vinculada a la instrumentación de un interés de 200 pesos diarios pagaderos por la empresa en caso de incurrir en mora con respecto a la efectivización de alguno de los montos pautados, Chantefort reconoció qué "fue uno de los puntos objetados, ya que si bien sigue vigente en el acuerdo homologado varió en cuánto al monto fijado como interés".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006