BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 28 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
La Cámara despejó el camino para que detengan a Adel Vilas
Dictaminó que no está probado que el ex general no esté en condiciones de asistir a una indagatoria. El ex jefe del V Cuerpo de Ejército está imputado en la causa de "La Escuelita". La fiscalía pidió su inmediata detención. El juzgado solicitó otra pericia médica.
En la misma resolución, los jueces rechazaron una eximición de prisión para Reinhold.
En la misma resolución, los jueces rechazaron una eximición de prisión para Reinhold.
Click para ampliar

CENTENARIO (ACE).- El ex general de brigada y ex comandante del V Cuerpo del Ejército durante la dictadura, Adel Vilas, podrá ser detenido a partir de la resolución de la Cámara Federal de Roca, que consideró que no existen pruebas de que el ex represor de 82 años, no esté en condiciones de asistir a una indagatoria.

Así se conoció ayer desde la fiscalía de Neuquén, que a partir del fallo de los camaristas, exigió la inmediata detención del militar retirado.

Por su parte el juez a cargo de la causa, Guillermo Labate, decidió solicitar la semana pasada una nueva pericia médica para que el ex represor sea examinado en Buenos Aires, donde vive.

Labate solicitó la detención de Vilas en cuanto se hizo cargo de la causa porque consideró que existían en la instrucción pruebas suficientes de su responsabilidad y participación en los delitos de los cuales se lo acusa.

Entre otros hechos, bajo su mando Vilas puso en marcha el centro de detención clandestino "La Escuelita", de Bahía Blanca, donde se llevó a cabo un plan sistemático de detención ilegal, tormentos de los detenidos, desapariciones forzadas y robo de bebés de las madres secuestradas ilegalmente.

Según los testimonios de sobrevivientes, allí nació el hijo varón de Graciela Romero de Metz y Raúl Metz, dos jóvenes que fueron secuestrados en Cutral Co y que aún permanecen desaparecidos.

Luego de varios informes médicos del cuerpo forense judicial, Labate decidió en julio suspender la detención del ex militar por considerar que no estaría apto para ejercer su defensa.

Pero la fiscalía apeló la medida y la Cámara le concedió la apelación el 2 de noviembre, en un fallo que fue comunicado al Juzgado Federal y al fiscal la semana pasada.

"Solicité una pericia muy amplia de psiquiatras y psicólogos que se realizará en Capital Federal para establecer si Vilas está en condiciones de ejercer su defensa. Si bien la Cámara entendió distinto de lo que había fallado, revocó la suspensión basándose en que el último informe médico no sería excluyente y debería ser ampliado", dijo Labate ayer.

La Cámara de Roca, integrada por los jueces Ricardo Barreiro, Carlos Müller y Arturo Pérez Petit decidió también, en fallo dividido, no conceder la apelación del defensor del ex militar Oscar Reinhold, para que al imputado se le conceda la excarcelación si es llamado a indagatoria, como ya lo solicitó la querella.

Reinhold puso en marcha "La Escuelita" que funcionó en Neuquén, en los predios del batallón 181, donde fueron vejados salvajemente no menos de 100 personas.

Por el tenor de los delitos de los que está acusado, el ex militar está en condiciones de ser detenido en cuanto comparezca a la indagatoria, ya que la Cámara de Roca negó de antemano cualquier posibilidad de eximición de prisión.

La misma medida correspondería a los más de 40 imputados en la causa, ya que, con niveles diferentes de responsabilidad, se les investiga por graves delitos considerados de "lesa humanidad".

 
notas relacionadas
El estado del expediente
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006