BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 28 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
El juez escucha al representante de Irán
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral autorizó a familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA a presenciar la audiencia que fijó para hoy, a las 11, en la que tiene previsto escuchar al encargado de negocios de Irán, Mohsen Baharvand. Este quiere conocer en qué basa sus acusaciones el magistrado.
Mohsen Baharvand, encargado de negocios de Irán en la Argentina.
Mohsen Baharvand, encargado de negocios de Irán en la Argentina.
Click para ampliar

El encargado de negocios de Irán, Mohsen Baharvand, será recibido hoy por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral -que ordenó la captura del ex presidente iraní Alí Bahramie Rafjansani y otros ocho sospechosos-, en una audiencia en la que, por primera vez, familiares de las víctimas del ataque a la AMIA se encontrarán con un representante del gobierno de Teherán.

"Los familiares podrán asistir a la audiencia, podrán presenciarla pero no tendrán participación en el diálogo. No podrán hacer preguntas ni dar opiniones, sino simplemente concurrir ", explicó el juez Canicoba.

Aunque esté enmarcada en la investigación penal por el atentado a la AMIA, la audiencia entre Baharvand y el magistrado no constituye una diligencia del proceso sino una reunión requerida por el diplomático a raíz de las acusaciones que pesan sobre Rafjansani, otros siete ex funcionarios iraníes y un ciudadano libanés como presuntos responsables de los 85 homicidios cometidos aquí el 18 de julio de 1994.

Ayer el abogado, ex fiscal y ex interventor en Santiago del Estero, Pablo Lanusse, solicitó en representación de un grupo de familiares de las víctimas una autorización para presenciar la audiencia entre Baharvand y Canicoba, y el juez dio luz verde al pedido.

En principio, la audiencia fue fijada para las 11 en el despacho de Canicoba, que funciona en el tercer piso de los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, pero el magistrado indicó que "posiblemente, por problemas de espacio, nos traslademos a la sala que tiene la Cámara Nacional de Casación en la planta baja" de la sede judicial.

"La audiencia no podrá grabarse ni se permitirá el ingreso con cámaras de TV ni fotográficas", aclaró el juez.

Baharvand, que no tendrá acceso al expediente pero podrá presentar pruebas, será asistido en la audiencia por un intérprete de farsí. Los familiares, en su presentación al juez, invocaron su "derecho" a "tomar conocimiento directo de lo que el señor Encargado de Negocios tenga necesidad de transmitir".

El Encargado de Negocios y el propio gobierno iraní han rechazado toda responsabilidad de Teherán en el ataque a la AMIA, aunque el fiscal Alberto Nisman y el juez Canicoba consideraron acreditado que la nación islámica planificó y ejecutó el acto terrorista. (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006