BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 28 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
El Papa llega a una Turquía en alerta máxima por su visita
Primera visita a un país musulmán tras dichos sobre el islam.
Ayer se cuidaba hasta el último detalles para la visita del Papa a Turquía.
Ayer se cuidaba hasta el último detalles para la visita del Papa a Turquía.
Click para ampliar

ANKARA/ROMA.- A casi tres meses de las polémicas declaraciones sobre el islam y la violencia, el papa Benedicto XVI viajará hoy a Turquía, en su primera visita a un país musulmán desde que fue nombrado al frente de la Iglesia católica el año pasado.

Más de 15.000 policías velarán por la seguridad del Papa durante la estadía de cuatro días, en una operación incluso mayor que la montada para el viaje del presidente estadounidense, George W. Bush, hace dos años.

Las fuerzas de seguridad han tomado todos los recaudos después de la manifestación de protesta que reunió el domingo a unas 30.000 personas en Estambul, organizada por las declaraciones de Ratzinger en Alemania, donde citó a un emperador del siglo XIV que vinculaba al islam con la violencia.

La semana pasada un grupo de nacionalistas ocupó además brevemente Hagia Sophia, una basílica del siglo VI que fue en su tiempo la mayor iglesia de la cristiandad y que luego fue convertida en mezquita y es ahora un museo. Benedicto visitará Hagia Sophia el jueves.

Benedicto XVI se entrevistará con funcionarios del gobierno turco y religiosos en Ankara antes de seguir a Efeso. El Papa abordará temas como la libertad de credo y la situación de la minoría cristiana en Turquía. Las Iglesias cristianas no tienen un estatus legal en el país y tampoco hay una formación sacerdotal.

Hasta el último momento, el itinerario exacto del religioso no se conoce en su totalidad.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que había afirmado que no podría recibir al Papa por su viaje a una cumbre de la OTAN en Riga, al final confirmó ayer que sí lo verá durante unos 15 minutos en el aeropuerto.

El jefe de gobierno turco salió así al cruce de reproches que indicaban que intentaba evitar un encuentro con el Sumo Pontífice. Después de las manifestaciones del Papa sobre el islam, que para los musulmanes significó una ofensa al profeta Mohamed, Erdogan y el máximo responsable de Asuntos Religiosos de Turquía, Ali Bardakoglu, habían exigido una disculpa de Benedicto XVI. Muchos musulmanes no perdonan que el Papa no retirara sus polémicas declaraciones dichas en la universidad de Ratisbona en las que citó a un emperador del siglo XIV que afirmaba que el profeta Mahoma sólo provocó "cosas malas e inhumanas".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006