BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 28 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Dramático relato sobre los crímenes de Saddam Hussein
Saddam afronta un juicio por la matanza de kurdos en 1988.
Saddam afronta un juicio por la matanza de kurdos en 1988.
Click para ampliar

BAGDAD.- Un testigo que era un niño en abril de 1988, cuando el ejército iraquí penetró en su pueblo del Kurdistán, contó ayer al reanudarse el juicio al ex presidente Saddam Hussein por "genocidio" contra los kurdos de qué forma escapó a la muerte, tras quedar sepultado por cadáveres.

La sesión, que tuvo lugar tras una interrupción del proceso de tres semanas, fue suspendida hasta hoy.

Paralelamente, 35 personas murieron en actos de violencia el lunes en Irak, 16 de ellas en Bagdad, tras el levantamiento del toque de queda instaurado el jueves anterior en la capital.

El ex dictador y seis coacusados, entre ellos su primo Hassan Al-Majid, alias "Alí el Químico", estaban presentes en el banquillo de los acusados del Alto Tribunal Penal al iniciarse la vigésimo tercera audiencia. El tribunal terminará esta semana de escuchar a los testigos de la acusación, antes de pasar a los testimonios de los expertos.

El primer testigo, Taimor Abdalá Rokhzai, de 30 años, comenzó a relatar cómo los habitantes de su poblado fueron capturados por el ejército iraquí en abril de 1988, en Kurdistán (norte). "Las mujeres y los niños fueron separados de los hombres. Yo tenía 12 años, y estaba entonces entre los primeros. Fuimos llevados de un campo a otro, dos niñas murieron durante esos desplazamientos", dijo con calma el testigo. "Fuimos cargados en un vehículo, luego nos hicieron bajar en un lugar alejado. Había una zanja. Nos alinearon, luego un soldado me disparó, fui alcanzado en un hombro", agregó.

"Le supliqué al soldado ¿por qué vas a disparar, no somos más que niños y mujeres? Vi las balas destrozar el cráneo de una mujer y su cerebro en el suelo, vi cómo mataba a una mujer encinta. Era horrible", prosiguió Taimor Abdalá Rokhzai. "Los soldados siguieron disparando, luego hubo un súbito silencio. Creía que iba a morir. Mi cuerpo estaba cubierto de sangre. Salí de la zanja..." La audiencia previa había tenido lugar el 8 de noviembre.

El juez Mohammed al Oreibi al Jalifa suspendió la sesión hasta hoy para dar tiempo a la defensa de presentar testigos. Sólo dos abogados del equipo inicial de la defensa se encontraban en el tribunal ayer.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006