BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 28 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Olmert presenta oferta de paz a los palestinos
El primer ministro dijo que Israel aceptaría evacuaciones en Gaza y Cisjordania a cambio de que los palestinos reconozcan al Estado judío. También planteó un intercambio del soldado israelí secuestrado, por prisioneros árabes.
Olmert lanzó ayer su propuesta de paz, que tuvo eco dispar entre los palestinos.
Olmert lanzó ayer su propuesta de paz, que tuvo eco dispar entre los palestinos.
Click para ampliar

TEL AVIV.- Dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego en la Franja de Gaza, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, presentó ayer una nueva oferta de paz al pueblo palestino, que fue recibida con reacciones dispares.

Según la propuesta, Israel asumiría "compromisos dolorosos" y aceptaría la evacuación de vastas áreas de Cisjordania y de asentamientos a cambio de que los palestinos reconozcan el derecho de existencia de Israel y los acuerdos ya firmados.

Olmert, quien habló junto a la tumba del primer jefe de gobierno israelí, David Ben Gurion, situada en el desierto del Néguev, también exigió a los palestinos que pongan en libertad al soldado judío Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Si los palestinos ponen en libertad a Shalit, Israel estará dispuesto a hacer lo propio con muchos prisioneros palestinos, incluso los que purgan largas penas de cárcel, anunció Olmert.

Si su oferta es aceptada, agregó, Israel relajará los controles en Cisjordania y liberará fondos palestinos congelados. El primer ministro se mostró deseoso de encontrarse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y de emprender un diálogo de paz serio.

Olmert prometió a los palestinos la creación de su propio Estado con un territorio interrelacionado en Cisjordania y la Franja de Gaza. Las fronteras de Israel discurrirían por un lugar diferente al "territorio que hoy controlamos", aseguró Olmert, que habló de un "nuevo capítulo con la esperanza de una vida mejor para todos".

"Extiendo la mano a la paz con nuestros vecinos palestinos en la esperanza de que no quede vacía", añadió el primer ministro israelí. El pueblo palestino se encuentra ante una encrucijada y puede elegir entre más violencia o una solución pacífica, advirtió Olmert, para quien los palestinos deberían sin embargo renunciar a su derecho a regresar a su tierra.

Las declaraciones del premier israelí despertaron reacciones dispares entre los palestinos. Un colaborador de Abbas las saludó, aunque otro portavoz gubernamental aseguró que les faltaba claridad. El vocero de Abbas Nabil Abu Rudeineh aclaró de todas maneras que se requieren hechos y no palabras, y que ambas partes deben retornar a la mesa de negociación. El portavoz gubernamental Ghazi Hamad dijo por su parte que los comentarios de Olmert fueron ambiguos.

Además rechazó cualquier vinculación entre una retirada israelí y el renunciamiento al regreso de refugiados, señalando que los palestinos nunca harán concesiones en este tema.

El jefe negociador palestino, Sayeb Erekat, dijo que los palestinos están dispuestos a una nueva negociación de paz. Sin embargo, en ella deben negociarse todos los temas, también el derecho al regreso.

En cualquier caso, añadió, lo más importante actualmente es la estabilización del alto el fuego, que debería ser también extendido de la Franja de Gaza a Cisjordania. (DPA)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006