Lunes 27 de Noviembre de 2006 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
La Corte pondría fin a los juicios
Declararía abstractos los planteos de miles de ahorristas.

La Corte Suprema declararía "abstracto" el reclamo de los ahorristas afectados por la pesificación de sus depósitos bancarios y, de esta manera, pondría fin a unas 50 mil causas iniciadas tras la salida de la convertibilidad.

Los jueces tomarían esta decisión por considerar que existe escasa diferencia entre los depósitos pesificados a 1,40 pesos más CER e intereses con el valor actual del dólar.

La decisión del Gobierno de reducir a cinco el número de integrantes de la Corte, cuyo proyecto ya tiene media sanción del Senado, aceleró los plazos ya que el proyecto sobre la pesificación contaría con el voto favorable de cuatro de sus miembros.

Hasta ahora, el Tribunal no logró consenso para emitir un fallo sobre los planteos vinculados con la pesificación. Esta nueva composición de la Corte podría estar trabajando a fines de diciembre o luego de la feria judicial de enero en el fallo.

La postura de declarar "abstracta" la cuestión es impulsada por Carlos Fayt y tendría el voto favorable de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni, según una versión publicada ayer en el diario "Clarín".

El argumento central del fallo apunta a que los depósitos pesificados a comienzos de 2002 se ubicarían actualmente en 2,86 pesos por dólar originariamente depositado, una cifra cercana a los 3,10 de la cotización actual del billete norteamericano.

Así, la diferencia sería de 0,24 pesos, una cifra que no es considerada confiscatoria en términos judiciales.

En octubre de 2004, en el denominado caso "Bustos", la Corte dictó una resolución con voto de Zaffaroni en casos donde los depósitos eran inferiores a los 70 mil dólares. La semana pasada, Lorenzetti -quien el primero de enero asumirá como presidente del máximo tribunal- dijo que la reducción de miembros de la Corte permitirá resolver con mayor facilidad fallos clave como el de la pesificación de créditos y depósitos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí