BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 27 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Notable aumento en el costo de pasajes

NEUQUEN (AN).- El costo de los pasajes de colectivo de larga distancia que arriban y parten de esta ciudad subió entre un 35% y un 48% en lo que va del mes. El encarecimiento de los boletos tendrá su pico máximo a mediados del mes entrante y se espera que derive en una merma en las ventas de fin de año ya que un pasaje a Buenos Aires costará hasta 170 pesos.

Si bien se trata de un aumento autorizado hace cuatro meses, la importante suba en el precio de los pasajes de micros de larga distancia ya generó más de un acalorado reclamo en las ventanillas de la Terminal de Omnibus de la ciudad de Neuquén y todo señala que las quejas continuarán.

La disparada de precios se dio entre el 17 y el 20 de este mes, cuando los pasajes aumentaron entre un 35 y un 48% dependiendo del servicio y destino, y llegaron al extremo de que un pasaje a Buenos Aires en servicio cama suit cueste 156 pesos. Este encarecimiento responde a la Resolución 608 de la Secretaría de Transporte de la Nación por medio de la cuál se avaló la elevación del valor máximo por destino que pueden cobrar las empresas de larga distancia.

Éstas cuentan con una franja de valores en la que oscila el precio de los pasajes dependiendo de la demanda, y que con la nueva resolución se avaló una suba de hasta un 25% en el máximo.

De acuerdo a la resolución para el servicio Neuquén - Retiro los costos oscilarán para el servicio semicama entre 61.50 y 125.50, para el servicio cama ejecutivo irán entre 68.60 y 148.40 y para el servicio cama suit irán desde 82.9 a 172.70 pesos.

Precisamente este valor máximo será alcanzado por varias empresas a partir del 15 de diciembre anticipando el boom de pasajeros que se da a fin de año, momento en el que los precios partirán de 115 pesos en el caso del servicio a Retiro. Sin embargo, desde las empresas de viaje ya se anticipó que esperan una caída en las ventas de pasajes o al menos un menor crecimiento en el ritmo del rubro que desde el 2004 viene registrando un crecimiento del 25% anual.

Las quejas de los usuarios ya se sienten dentro de la terminal neuquina ya que un pasaje que a principios de mes costaba 105 pesos ahora cuesta 156 y se espera que a partir del 15 de diciembre trepe a 170 pesos. "Es demasiado para una familia porque, si van de vacaciones por unos días, prácticamente nos cuesta lo mismo que el hospedaje", reclamó Laura Silva, una usuaria afectada.

"Seguro va a haber problemas con la gente que compró pasajes anticipadamente con el precio viejo", explicaron funcionarios del área de Transporte, e indicaron que "el aumento generó que las empresas saquen la comida e incluso los mozos para ofertar pasajes más económicos".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006